Claves para educar críticamente mediante el empleo de las TIC

El lenguaje audiovisual, que es el empleado por las TIC, es un lenguaje más estimulante, agresivo y provocador que el lenguaje verbal, se trata de un lenguaje con una fuerte incidencia en la sensibilidad por tanto menos racional, por ello creo que el avance científico tecnológico se ha especializado en utilizar la imagen y en determinados casos a manipularla, manipulando a así la información e intentado que el destinatario piense lo menos posible, no lo analice y por tanto así sea controlado, es decir manipulado,una novela que desarrolla en profundidad este tema es  “1984” de Orwel, ya que está basada en el control de la información por parte de determinados agentes y la manipulación por tanto de ella haciendo creer a los que la reciben lo que le interesa a estos agentes.

Por todo esto, es necesario aprender a saber leer, interpretar y recrear los mensajes transmitidos , ya que las TICs emplean medios que llegan a cientos de millones de personas y cada vez están más expandidas por el mundo, acerca pueblos y culturas y es importante que seamos conscientes de la información que dan ellos y la analicemos para no ser manipulados y creen falsas ideas o imágenes del mundo, reproduzcan estereotipos, etc. ya que en su mayoría se rigen por sus propios intereses y criterios financieros, por lo que nos quedamos en la superficie de las cosas, impresionados por hechos que inciden más o menos fuertemente sobre nosotros, sin censura ni esfuerzo por nuestra parte y ponen de relieve algunos elementos mientras desvalorizan otros, tienden a la uniformidad, manipulan símbolos, etc.
Así pues, me parece importantísimo estar atento a las TICs y saber cómo leer, interpretar y criticar lo que nos trasladan.

Por un lado, creo que para educar críticamente es necesario aprender a interpretar y valorar aquello que se nos ofrece, por esto creo que es importante enseñar a valorar de forma critica la publicidad, las series de tv, la información que recibimos de la prensa, independientemente del medio, la información que aparece en internet, radio, analizar los videojuegos y juegos de rol, etc.

Los padres o familia han de enseñar a sus hijos a utilizar las TICs, compartiendo el uso de estas nuevas tecnologías con los hijos y que animen al dialogo sobre aquello que ven y escuchan. Además, es necesario que controlen los contenidos que ven porque la capacidad de imitación que tiene el niño debe ser orientada hacia el conocimiento de personajes reales y ejemplares y no hacia “héroes imaginarios” como suelen aparecer en los dibujos, series o anuncios, videojuegos, y enseñarles a discernir entre realidad y ficción, resolver las dudas que les surjan, etc., por lo que se deben seleccionar previamente los programas que se van a ver, videojuegos que van a utilizar, los dibujos, puesto que sean dibujos no implica que sean adecuados para niños, las páginas web que puedan visitar, etc. en definitiva enseñarles a ser críticos con lo que ven, escuchan y leen. Además el uso de estas nuevas tecnologías no debe interferir en otras actividades prioritarias para la formación, ya que limita el tiempo que pueden dedicar a desarrollar otras capacidades.

En cuanto a la escuela, todos los centros, de todos los niveles, a través de todas las asignaturas, de forma transversal, longitudinal y horizontal, aprendan a decodificar, a interpretar, a recrear, los mensajes que aparecen, por ejemplo, una actividad podría ser que cada alumno llevase a clase una noticia, anuncio, etc. del medio que quisiese y la analizasen entre todos en clase, dando cada uno su opinión, que buscasen más información sobre esa noticia y analicen que información faltaba o no, si es sesgada, si está manipulada, si esta estereotipada, si puede ser útil, qué les aporta o suscita en ellos, etc. ya que el análisis de contenido pretende clarificar y objetivar los mensajes transmitidos por cualquier medio y así descubrir la estructura interna de la información. Supone un entrenamiento y desarrollo competencial en la habilidad de leer con más atención, captar más completos los mensajes, pretendiendo crear una actitud de distanciamiento pudiendo analizarlo estableciendo diferentes criterios o categorías, ya que, esta tarea investigadora del análisis del contenido, pretende desarrollar una actitud de distanciamiento, de conciencia activa.

También creo que es importante emplear las TICs en el ámbito escolar ya que pueden desempeñar varias funciones, y como he dicho, sabiendo utilizarlas pueden servir como complemento, como suplemento a otros medios, pueden servir para ampliar o extender el conocimiento o para un mejor desarrollo, ya que pueden ser muy útiles con alumnos con necesidades educativas especiales.
Creo que sería bueno que todos estos aspectos quedasen recogidos en el ámbito escolar y familiar, además de en el resto de ámbitos como he señalado anteriormente, trabajando a nivel teórico-práctica presentado problemas y solucionándolos mediante casos prácticos, como puede ser la actividad que he mencionado.

Otra propuesta es que las Administraciones educativas desarrollen una política global y planificada en la que incluyan Planes integrales de formación del profesorado que recojan, por un lado, actuaciones extensivas de concienciación en la necesidad de la integración de las TICs en el currículum escolar, no sólo como auxiliares didácticos y sino también como ámbitos de conocimiento para el desarrollo de un visionado crítico del medio.
Que se fomenten campañas en padres, profesores y alumnos, e incluso entre la comunidad escolar y social, que sensibilicen a estos colectivos sobre la utilidad de una enseñanza y aprendizaje activo de las TICs y también el fomento de asociaciones ciudadanas, que reclamen también una mayor calidad y que se creen espacios que estimulen la creatividad e imaginación de los alumnos, así como espacios culturales y didácticos.

Los medios de comunicación social y, específicamente, las emisoras de televisión son también, sin duda, uno de los ejes básicos para el fomento de la educación de los telespectadores, tienen también una especial responsabilización en la educación de sus audiencias para un consumo activo y selectivo de sus mensajes.
Por esto, creo que sería muy bueno que los medios de comunicación planificasen, espacios que permitan conocer el funcionamiento de las TICs, su oferta objetiva -y no manipuladora o tergiversada- de espacios, los procesos de construcción de las noticias, el trasfondo de los programas, etc.

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