10 trucos de estudio

Se acercan los exámenes finales del primer trimestre y podemos observar cómo se llenan las bibliotecas de estudiantes agobiados por el poco tiempo que les queda para la evaluación final y el montón de apuntes y trabajos que les quedan por estudiar,y es que principal problema que afecta a los estudiantes es la falta de método de estudio y de planificación, ya que a veces el estudiante pasa muchas horas delante de los libros pero tiene la sensación de que son horas que le cunden muy poco y predomina la cantidad de horas de estudio sobre la calidad del tiempo dedicado.

El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación.de horas de estudio sobre la calidad del tiempo dedicado, no saben organizar el tiempo disponible ni planificar las semanas de exámenes, y  en algunos casos no llevan las asignaturas al día

Los estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en sí mismo.

La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.

Así que; ¿Cómo podemos hacer que el estudio no suponga estrés, y sea más provechoso?

Os propongo una serie de PAUTAS a seguir que os ayudarán:

1) Lugar y horario de estudio

El lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible, debe ser una habitación suficientemente silenciosa, por ello es preferible estudiar en silencio, sin música, o en todo caso con una música tranquila (preferiblemente música clásica) a bajo volumen.

La habitación debe estar suficientemente (no excesivamente)iluminada, preferiblemente con luz natural.

Si se trata de luz artificial es preferible combinar una luz indirecta que ilumine toda la habitación y un foco centrado en la mesa.

El estudiante debe trabajar siempre en el mismo lugar, a ser posible en su habitación y con la puerta cerrada, lo que le permite generar una rutina que le facilita la concentración.

2) Estudia con antelación

No dejes el estudio para última hora el cerebro necesita tiempo para asimilar la nueva información y almacenarla correctamente en la memoria de largo plazo.

El estudiante debe establecer este ritmo de estudio, su “velocidad de crucero”, que le permita llegar a los exámenes sin agobios de última hora.

Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena estrategia.

Si uno tiene que realizar diferentes tareas es bueno comenzar por una que tenga una dificultad media (para entrar en calor), seguir por la que más cuesta (cuando se rinde más) y terminar por la más fácil (cuando uno está ya cansado).

Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso, 10 minutos cada hora. Es una manera de despejar la mente y de tomar nuevos bríos para seguir adelante..

Es bueno crearse un hábito de estudio que consiste en estudiar siempre a la misma hora Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).

Es conveniente planificar también el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.

3) Método de estudio

Cada alumno tiene su propio método de estudio. Aunque normalmente adquiramos la información gracias a nuestra memoria visual, hay personas que utilizan otros tipos de memoria y consiguen asimilar mejor los nuevos conocimientos.

Descubre el método de aprendizaje más idóneo y adaptado a tu tipo de memoria predominante y aplícalo a tu forma de estudiar.

Si aprendes mejor con destrezas visuales, organiza y optimiza tu material de manera gráfica y utiliza técnicas de estudio visuales como el subrayado, los esquemas, los gráficos, etc. Si para ti es más eficaz memorizar de forma auditiva, lee tu material y repásalo en voz alta, aprovecha cada ocasión para grabarte y escuchar las grabaciones educativas. Algunos, sin embargo, prefieren hacer uso de sus capacidades manuales p.ej. reescriben el texto que están aprendiendo, delinean el mapa de pensamientos…

4) Memoria lógica

Es importante que entiendas los contenidos que aprendes – es más eficaz asimilar nuevos conocimientos por razonamiento lógico que memorizar mecánicamente la información.

5) Reglas de Mnemotecnia

¿Te cuesta mucho memorizar? Establece asociaciones de ideas y, por ejemplo, invéntate un pequeño poema divertido y lograrás memorizar prácticamente todo. Las reglas de mnemotecnia te ayudarán a memorizar las fechas, cifras y los listados de datos.

6) Elabora buenos apuntes

Tomando buenos apuntes, completos y bien organizados, puedes ganar mucho tiempo porque no tendrás que buscar la información que te falta. Subraya las nociones más importantes con colores distintos para poder diferenciar fechas, nombres, y conceptos; ordena los datos en listados y esquemas, créate un buen mapa en tu mente para tener los conocimientos bien claros y organizados, para ello:

  • Escuchar con atención al profesor: antes de escribir hay que oír al profesor, comprender lo que dice, y sólo entonces anotar las ideas esenciales, describiéndolas con las propias palabras. Esto exige prestar mucha atención. Los apuntes deben ser concisos pero comprensibles, recogiendo todas las ideas relevantes y los detalles significativos.
  • Enumerar las hojas: facilita el tenerlas ordenadas, que no se traspapelen. En la esquina superior se indicará la materia de la que se trata y la fecha
  • Cada tema debe comenzar en un nuevo folio: esto permite añadir al final de cada lección información adicional.
  • Dejar márgenes laterales amplios: permite posteriormente completar los apuntes con información de otras fuentes
  • Usar clasificadores de anillas: permite posteriormente intercalar hojas adicionales con información complementaria.

7) Fases del estudio.

El aprendizaje es un proceso progresivo que va desde una visión general a un conocimiento en profundidad.

La primera vuelta es una toma de contacto con el nuevo tema, consiste en leer el índice de la lección, ver como se estructura, cuales son los apartados y sub-apartados, ver de cuantas páginas consta, etc

A continuación se dará una lectura completa a la lección poniendo la máxima atención. Con ella se pretende saber de qué trata la lección, entenderla, quedarse con las ideas principales

La siguiente vuelta es ya propiamente de estudio, se va leyendo epígrafe por epígrafe, deteniéndose en cada uno de ello, subrayando las ideas principales

La siguiente vuelta es de afianzamiento, es el momento de elaborar una ficha resumen, muy breve y escueta (una cara de un folio, a lo más dos), en la que recoger un esquema de la lección (apartados principales, sub-apartados, ideas principales, datos de interés, etc.).

8) Pásatelo bien.

Estudiar no tiene que ser aburrido. Es más fácil memorizar las cosas si tienes interés. Busca películas, adivinanzas o curiosidades sobre los contenidos a estudiar.

Trata de pensar en tu objetivo con frecuencia y párate a imaginar todo lo que podrás lograr al alcanzarlo. Si no le ves sentido al estudio, trata de crearlo. Te resultará más fácil.

9) Alimentación.

Lo que comes influye en el rendimiento de tu cerebro. Una dieta perfecta, que contribuya al rendimiento óptimo de tu cerebro y a la disminución del estrés, debe contar con cereales, verduras frescas, nueces, pescado y yogur. Evita los productos que te restan energía como el alcohol, café, té, las bebidas con gas, las golosinas o la nicotina. En lugar de tomar estimulantes es preferible tomar infusiones de ginkgo, ginseng o de fosfatidilcolina, que mejoran el funcionamiento del cerebro y facilitan la absorción de algunas vitaminas de complejo B o de la vitamina A.

10) Ayuda a tus compañeros.

Al explicar los conceptos a tus compañeros tienes que verbalizar tus propios conocimientos, lo que obliga a tu cerebro a esquematizarlos, sistematizarlos y repasarlos. Así repasas al mismo tiempo que enseñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s