Análisis del anteproyecto de la LOMCE

Anteproyecto LOMCE

Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012

Esta tarde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha cedido ante las las comunidades autónomas y les ha dado un mes para que sigan perfilando sus propuestas “técnicas” al aanteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que el texto llegará al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, en lugar de a finales de diciembre.

Analicemos el anteproyecto de la LOMCE para entender el por qué de este revuelo entre las comunidades autónomas, centros educativos, AMPAS y universidades.

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modificación parcial en puntos clave de la LOE.

OBJETIVOS GENERALES QUE ESTABLECE:

– Anticipar la elección de itinerarios en ESO.

– Oferta de vías alternativas: programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, y de Cualificación Profesional.

– Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como refuerzo y apoyo .

Se trata de un sistema de segregación de alumnos, ya que los alumnos que opten por “enseñanzas aplicadas” (FP) no obtendrán su Graduado Escolar. Hasta ahora sí lo obtienen.

– Racionalizar la oferta educativa, reforzar materias instrumentales.

Con el aumento de la ratio y la eliminación de desdobles, precisamente en esas materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) en realidad lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que sólo valoran estas materias, como PISA. No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender.

 Por otro lado, los cambios sitúan el catalán, gallego y euskera como “lengua de especialidad”, por detrás de las “troncales” (el castellano y la primera lengua extranjera) y la específica.

– Aumentar la autonomía de los centros educativos.

La autonomía de los centros y la rendición de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos  como empresas, que lucharán por tener los mejores alumnos para  no perder los recursos de la Administración que de este modo, eliminando parte de la financiación, hará rendir cuentas a los centros.

– Evaluaciones nacionales externas.

Fomentan la competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta cuando se eliminan profesores y ayudas y se suben tasas. Las pruebas de diagnóstico se pueden emplear para incorporar medidas educativas donde haya problemas, pero el enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresión “rendición de cuentas”.

– Anticipar la elección de itinerarios, mayor nº de alumnos hacia FP.

– Programas de cualificación profesional para el mercado de trabajo.

La Formación Profesional Básica será el camino que tomen los alumnos de 15 años que no continúen hacia el bachillerato (que contará cada vez con menos plazas y con probabilidad muy alta será de pago en breve). La FPB no proporciona al alumno el Graduado Escolar, algo que sí ocurría con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Es extraño el camino para solucionar el abandono escolar.

En cuanto a adelantar la edad de elección entre una vía académica y otra profesional, es algo sabido que provoca que aquellos alumnos de ámbitos de renta más baja se inclinen antes por la vía profesional. Además esta FPB se desarrollará en el mismo centro, en el año de 4º de la ESO y se teme que cree en los alumnos el efecto negativo de verse a sí mismos como menos capacitados.

La diferencia entre unos y otros será algunas asignaturas en el mismo centro, como puede comprobarse en el propio texto del anteproyecto, con lo cual se pone en duda la finalidad formadora de la FPB.

En relación al acceso a la Universidad. El criterio de acceso a cada una de las carreras será definido por cada una de las universidades. A modo de entrevista o prueba tipo examen, o tal vez, baremando titulación académica al margen del  título de Bachillerato.

La universidades eligen si hacer esta prueba de acceso, del tipo que sea. No se exige que sea un examen, ni se reglan qué criterios seguir. Lo único que se dice es que el resultado de la valoración final debe incluir un 60% de la nota ponderada de Bachillerato. El 40% restante queda abierto a cómo la universidad quiera evaluarlo.

Por otro lado, establece que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960”.

Por lo que con la modificación de este artículo de la LOE se aseguran mantener los conciertos con aquellos colegios que segregan por sexo.

Además, “las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los ciclos de Formación Profesional Básica que, conforme a lo previsto en la presente ley orgánica, los centros privados concertados de Educación Secundaria Obligatoria impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter general.”

De este modo La Formación Profesional Básica podrá ser concertada. Es decir, centros privados podrá impartirla con dinero público que cubre sueldos y gastos corrientes. Pueden imponer una tasa mensual como se hace en los concertados.

En cuanto al profesorado y la autonomía  y gestión de centros, se añade un apartado 4 al artículo 122 con la siguiente redacción:

Para la realización de las acciones de calidad el director del centro, dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. A tal efecto, podrá establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario, así como para ocupación de puestos en interinidad, en cuyo caso podrá rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas

Así pues, los centros serán como empresas, donde el director será un mero gestor. Abandonará cualquier tipo de proyecto educativo, para centrarse en ajustar presupuesto y cumplir con las exigencias de la Administración. Los maestros y profesores son recursos humanos. El director establece los requisitos y méritos para los puestos de personal funcionario. Puede también rechazar interinos procedentes de las listas.

Por otro lado en el Artículo 127,establece las competencias del Consejo Escolar.

“El Consejo Escolar es el órgano consultivo del centro”.

El Consejo Escolar deja de ser un órgano de decisión, para ser un órgano consultivo. Otros órganos de decisión como la Dirección del centro o el Claustro de Profesores no incluyen a los padres y madres. Por tanto esta decisión choca con el discurso reiterado sobre la libertad de elección de los padres.

En relación a las evaluaciones generales de diagnóstico, en el Artículo 144, establece;

En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno.

De este modo, desaparece la referencia expresa a la prohibición de realizar clasificaciones de centros y a la publicación de las mismas. Con ello se legaliza lo que la comunidad de Madrid viene realizando en los últimos años. La publicación de listados de centros según resultados está orientada a la utilización de estas listas con fines discriminatorios, segregadores y no educativos.

La intención primera de las pruebas de diagnóstico era proveer a los centros de los recursos necesarios para afrontar las necesidades educativas de los mismos. La publicación es una forma de castigo, pues hace que los padres y madres elijan entre aquellos centros con mejores resultados. Los centros que sean capaces de llenar antes sus cupos de alumnos no recibirán alumnos de escolarización tardía, que son aquellos con más dificultades y con más problemas relacionados con el entorno social y familiar.

Hasta ahora en los primeros puestos había centros públicos en la misma medida que privados. Con la supresión de puestos docentes de los últimos años y la subida de la ratio es previsible que los centros públicos se vean afectados.

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Un pensamiento en “Análisis del anteproyecto de la LOMCE

  1. En mi opinión es una verdadera verguenza lo que legislatura tras legislatura hacen los políticos con el sistema educativo español (sean del partido que sean), cambiando a la llegada de su mandato lo anteriormente existente y de alguna forma fomentando el batiburrillo que tenemos ahora mismo.
    La educación es el principio fundamental de esta sociedad por que gracias a ella los españoles del mañana serán gente formada, preparada y sobretodo motivada, que muchas veces se nos olvida que esa debería ser la base que nos moviese en el día a día.
    Basta ya de experimentos, ¿tan complicado es realizar un proyecto común, realizado por los expertos en el campo de la educación?
    Necesitamos un modelo que sea eficaz y efectivo y sobretodo que perdure en el tiempo.

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