Educación y tecnología ¿Cómo imaginas la educación del futuro?

“La educación en la sociedad digital” fue el tema tratado en la vigésimo sexta edición de la Semana Monográfica de la Educación. Las jornadas en torno a la labor educativa son una iniciativa de la Fundación Santillana desde 1986 y se celebran en Madrid ininterrumpidamente desde esa fecha.

Muchos son los retos que se plantean con la unión de educación y tecnología. Partiendo del documento básico Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué, elaborado por Francesc Pedró (Jefe de la Oficina Sectorial y TIC en Educación de la UNESCO), especialistas del ámbito educativo y tecnológico reflexionaron sobre el grado de implantación tecnológica en la escuela actual y su evolución futura, el impacto de la tecnología en el resultado académico, y la identificación de nuevos modelos de aprendizaje que optimicen su potencial en el desarrollo pedagógico y formativo.

Os dejo el documento básico Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué, elaborado en esta edición de la Semana Monográfica de la Educación  en pdf: documento_bsico

Por ello, en esta entrada planteo mi visión sobre la educación del futuro y os animo a que cada uno exponga la suya.

Para empezar, considero que la educación del futuro será bastante diferente a la educación que conocemos en la actualidad, ya que las condiciones, el entorno donde se desarrollarán ,serán muy diferentes y es algo que no es muy lejano, ya que, desde que yo era pequeña hasta ahora, en el ámbito escolar quizás las cosas no han cambiado mucho, pero si lo ha hecho la sociedad, sobre todo, en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, puesto que ahora desde que son pequeños están acostumbrados a utilizar estas tecnologías, cosa que antes no ocurría con tanta frecuencia, como ocurre con las videoconsolas, los teléfonos móviles, ordenadores, que están al alcance de los pequeños desde una edad más temprana que hace no muchos años.

Por ello, los niños están expuestos a problemas y oportunidades para entender y conocer y aprender y experimentar cosas que antes no estaban ahí. Antes se aprendía de los padres, profesores, etc, es decir de las personas más cercanas a cada uno, ahora eso ha cambiado y gracias a las TIC tienen un acceso la información por medio de otras vías a demás de las anteriores.

Por esto, los centros de enseñanza  deberán trabajar con los alumnos el desarrollo de habilidades que les ayuden a enfrentarse a los cambios constantes y retos del siglo XXI, A través de la comunicación entre colegio y familias, tanto de forma presencial como virtual, que permita la comunicación y el seguimiento adecuado por parte de las familias. Estos centros de enseñanza del futuro utilizaran la tecnología para adecuar el proceso de aprendizaje al ritmo y estilo de cada alumno, mediante una metodología diversificada y un curriculum personalizada, por ello deberá ser una escuela abierta y flexible, que interactúe con su entorno y con toda la comunidad educativa.

En cuanto a las clases, el aula será un lugar en el que los profesores y los estudiantes medien sin permanecer aislados, trabajando en equipo, ayudando a que cada alumno pueda construir su propio proyecto de vida que le ayude de desarrollar todas sus capacidades, por ello las cases estarán equipadas con el material necesario para ello, entre los que se encontrarán las nuevas tecnologías para que los alumnos aprendan haciendo, donde el aprendizaje sea practico, colaborativo, reflexivo, etc. La disponibilidad de ordenadores, ordenadores personales, dispositivos portátiles, pizarras digitales, mesas interactivas, significa que ya no tenemos que enseñar la misma cosa del mismo modo ni  examinar de una sola manera.

En relación a la metodología, el alumno será el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Ellos mismos planifican, realizan y regulan su propio trabajo en un espacio multiuso tecnológicamente equipado. Los profesores actúan como guías para garantizar la evolución de cada alumno en función de su potencial de desarrollo y su estilo de aprendizaje, ya que cada alumno es diferente y es necesaria la educación personalizada, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada alumno, por eso es importante, aprender a aprender, es decir utilizar de forma eficiente el pensamiento, aprendiendo a pensar y saber manejar las estrategias adecuadas para adquirir, usar y aplicar la información y creo que gracias a la revolución digital es posible, ya que el profesor podrá guiar al alumno en la manera en que este aprenda mejor, le guste más o le resulte más cómodo al alumno, descubriendo cuáles son sus gustos y que es aquello que más le emociona a la hora de aprender y así utilizar los recursos humanos y tecnológicos que le sirvan de ayuda. Por esto los contenidos , desarrollarán las competencias de los alumnos, la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el emprendimiento, las habilidades de comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo y competencias relacionadas con la inteligencia emocional, que facilitan la prevención de problemas de carácter social y personal.

La evaluación no se centrará en los resultados obtenidos, es decir en las calificaciones, y que todos consigan los mismos objetivos académicos, sino en entender por qué aprenden y que impacto tiene ese aprendizaje social y emocional en el alumno, ya que es necesario que los alumnos empaticen, convivan y aprendan unos de otros, ya que la realidad cultural es muy variada, puesto que en una misma clase hay alumnos de culturas distintas, por eso, estas habilidades deberán formar parte de la educación y  eso significa que también será parte de la formación de los profesores, ya que es necesario que  sepan utilizar los medios, tengan conocimientos pedagógicos y conocimientos sobre las necesidades educativas de cada alumnos y sean capaces de crear un entorno positivo, en el que sean los mediadores o guías.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Los siete saberes  necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN

Pdf lectura: siete saberes para la educacion del futuro por Edgard Morin

VÍDEOS RECOMENDADOS.

‘No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo’ REDES.

Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.

http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s