Trastorno Obsesivo Compulsivo.Cómo reconocerlo y cómo pueden los padres ayudar más y mejor a sus hijos.

Esta semana, he tenido el gusto de asistir a una obra de teatro llamada TOC, TOC, trata sobre seis personas con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) que se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas, pero éste no acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Por ello, esta entrada está dedicada a explicar en qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo infanto-juvenil, conocido también por las siglas TOC, se cataloga entre los trastornos de ansiedad y es el 4º trastorno psiquiátrico más común entre la población.

¿Qué es el TOC?

El TOC es un trastorno de origen desconocido en el que se cree que está implicado un factor biológico, concretamente un desequilibrio de serotonina, una sustancia química cerebral. Entre las obsesiones típicas en niños y adolescentes están: temor a la contaminación, fijación con números de buena suerte y de mala suerte, emplear mucho tiempo en realizar tareas cotidianas, necesidad de orden y dudas excesivas. Estos pensamientos provocan ansiedad y pueden conducir a realizar rituales como limpiar, lavar, tocar, contar, organizar, comprobar y acumular cosas de forma compulsiva. Este trastorno afecta gran parte de la vida del niño y es particularmente limitante, porque afecta a los niños durante un período crucial de su desarrollo social y educacional.

¿Cuáles son los síntomas?

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones repetidas que causan intenso malestar psicológico e interfieren en la rutina, en el trabajo, en las actividades sociales y en las relaciones familiares del niño que lo padece.

Una obsesión es una idea o pensamiento repetitivo inquietante, desagradable y no deseado, que surge reiteradamente y de forma incontrolable en la mente del niño con TOC, causándole un temor persistente y un alto nivel de ansiedad.

La compulsión es un comportamiento ritual estereotipado que se lleva a cabo, durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva e ininterrumpidamente, y al que el niño con TOC recurre para reducir la ansiedad provocada por una idea obsesiva.

circuloobsesionEl niño con TOC se ve inmerso en un esquema de pensamientos inquietantes y desagradables (obsesiones) o por conductas repetitivas y rituales (compulsiones) que no puede controlar. Para alguien ajeno a esta enfermedad, estas obsesiones y compulsiones carecen de sentido, pero quien padece TOC no puede evitarlas: le provocan ansiedad, le generan una tremenda angustia y le causan un gran sufrimiento y la mayoría de los niños y adolescentes con TOC tienen tanto compulsiones como obsesiones aunque suelen predominar las primeras, sobre todo en los niños más pequeños.

Las obsesiones rondan, frecuentemente, en torno a los siguientes temas:

• La muerte: Piensan en la posibilidad de morir ellos o algún familiar cercano

• El sexo: piensan en la diferencia biológica entre niño/niña, pero creen que no deben pensar en ello y que tener estas ideas no está bien

• Las enfermedades: Piensan que ellos o sus padres pueden tener una enfermedad grave

• Miedo a contaminarse

• Temor a equivocarse o hacer las cosas incorrectamente

 

Las compulsiones más frecuentes son las siguientes:

• Lavarse continuamente: pueden estar lavándose las manos sin parar durante más de 1 hora; lo que puede degenerar en un problema dermatológico

toc1

• Limpiar constantemente.  No soportan la suciedad

• Realizar comprobaciones una y otra vez

• Preocupación excesiva por el orden

• Acumular cosas sin desprenderse de nada

• Repetir constantemente una acción: Sienten que tienen que hacer las cosas un número concreto de veces o de una forma determinada o, de lo contrario, sucederá algo malo, bien a ellos o a sus familiares

¿A qué edad suele iniciarse el TOC?

El TOC infanto-juvenil puede empezar a manifestarse cuando el niño tiene entre 8 y 9 años, aunque se han registrado casos de chicos con un cuadro clínico severo con tan sólo 8 años e, incluso, de niños que a la edad de 3-4 años ya han desarrollado síntomas. La edad de inicio más frecuente se sitúa entre los 15 y los 20 años

¿Qué consecuencias tiene el TOC para el niño afectado?

Las repercusiones del TOC tienen lugar en tres áreas importantes de la vida del niño: en su carácter, en su socialización y en su rendimiento escolar.

• Cambia su comportamiento y su carácter: se muestra más retraído, irritable y hostil; o está más triste sin motivo aparente; o reacciona bruscamente ante un suceso sin importancia.

• Baja su rendimiento escolar, porque es incapaz de concentrarse en nada más que no sean sus rituales compulsivos e ideas obsesivas. Es frecuente el fracaso escolar.

• No tiene amigos, ya que dedica todo su tiempo a sus obsesiones y compulsiones: los demás niños le ven como un chico “raro” y le marginan, o él mismo huye del contacto con los demás al verse rechazado o al sentir vergüenza de su comportamiento. Muchos chicos con TOC piensan que son “bichos raros” porque se dan cuenta de que nadie se comporta como ellos, creen que son los únicos que actúan de ese modo e, incluso, llegan a creer que se están volviendo locos.

TOC_infantil_clip_image002_0006

¿Cómo se diagnostica el toc en niños y adolescentes?

El pediatra puede remitir a los padres a un psiquiatra infantil, que estudiará el comportamiento del niño con información obtenida del mismo niño, de los padres, los hermanos y posiblemente el profesor, y que realizará una entrevista especialmente diseñada para diagnosticar el TOC.

¿Qué tratamientos se utilizan?

Las nuevas directrices de tratamiento del TOC recomiendan la terapia cognitiva-conductual, combinada con medicación.

Se ha demostrado que un nuevo grupo de fármacos, denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), actúan sobre el desequilibrio químico cerebral quese cree es   responsable del TOC.

Con el tratamiento se reduce el sufrimiento tanto del niño como de quiénes viven a su alrededor, porque en general, suele haber siempre conflictividad familiar y también en otras áreas. La mejora de la convivencia está en relación con la disminución de irritabilidad del niño. Probablemente va a mejorar también su rendimiento escolar, ya que el control de los síntomas dejará de interferir en la concentración y atención del niño en el colegio.

¿De qué forma pueden los padres ayudar más y mejor a su hijo?

Tanto la familia como los profesores de un niño con un Trastorno Obsesivo Compulsivo deben estar coordinados con y por el clínico que se supone que está asistiendo a este niño.

Tienen que entender en qué consiste el trastorno, sino no podrán ayudar suficientemente.

Dado que en la mayoría de los casos la familia suele intervenir y participar activamente en las compulsiones, en los rituales del niño, tiene que saber que eso no lo puede hacer en absoluto porque puede estar, sin darse cuenta, reforzando, potenciando sus rituales. Tendrá que entender que este niño no es un niño que se porta mal y que no le da la gana hacer las cosas de otro modo, sino que se siente impulsado a hacerlo por su ansiedad.

Asociación de apoyo

ATOC es una asociación nacional sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar apoyo, educación y asesoramiento a personas con TOC, a los miembros de sus familias y a la comunidad de salud mental. La misión de la ATOC es difundir la investigación, la comprensión y el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

Se puede conseguir información exhaustiva sobre el TOC  a través de ATOC:

www.asociaciontoc.org

A continuación os dejo el link de un documental de Luis Vallester 2010 Psicology Department 2010. 

(Está dividido en 5 vídeos)

http://www.youtube.com/watch?v=H5ngPaaI0Xo

Anuncios

5 pensamientos en “Trastorno Obsesivo Compulsivo.Cómo reconocerlo y cómo pueden los padres ayudar más y mejor a sus hijos.

  1. Hola!
    Yo también vi la obra de teatro y me gusto muchisimo, me reí un montón por que la verdad supieron buscarle el lado gracioso pero volviendo a casa me di cuenta lo horrible que tiene que ser padecer algún tipo de TOC, en el cine o en la televisión se abarcan desde una perspectiva no cotidiana e incluso comica, me viene a la mente el caso del personaje que interpreta Jack Nicolson en la película Mejor Imposible, pero después de ver el documental del link te das cuenta de como afecta a la vida de las personas que lo sufren y a la gente que los rodea.
    Mi marido tiene obsesión por contar que lleva todas las cosas en los bolsillos, dice que es por seguridad y la verdad que en todos los años que estoy con el jamas ha perdido nada pero bueno mientras no le genere ansiedad supongo que no hay ningún problema.
    Muy interesante!!

    • como lo hiciste?, tengo a mi novio que sufre esto y no se como ayudarlo.
      tengo que entenderlo para poder ayudarlo…. gracias.

  2. ¡Hola a tod@s!

    Os dejo el enlace de este vídeo tan genial!

    Neil Hilborn EL AMOR SEGÚN UN HOMBRE CON TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

    Neil Hilborn es un estadounidense que vive en Minnesota. En 2011 se graduó con honores de Macalester College y desde entonces ha estado muy metido en el mundo de la poesía y la escritura, siendo parte de varios equipos que entran a concursos sobre poesía. Sufre de trastorno obsesivo-compulsivo, que es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas que tienen TOC se sienten continuamente obligadas a repetir tanto las acciones como las palabras.

  3. Pingback: Trastorno obsesivo compulsivo. Cómo reconocerlo y cómo pueden los padres ayudar más y mejor a sus hijos | Bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s