Formación de las personas con discapacidad intelectual

En el acceso de la población con discapacidad a la vida adulta hay varios agentes que van a jugar un papel importante para facilitar la integración social y laboral de estas personas.

Estos agentes son principalmente; la familia, la persona con discapacidad, la escuela, el movimiento asociativo,  y el mundo empresarial.

El papel de la familia en la formación e integración laboral de las personas con discapacidad intelectual es fundamental, ya que es el primer contexto donde se integra esa persona, siendo el ámbito natural donde se desarrolla.

La Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), propugna por los siguientes valores en lo que respecta a las familias:

  • Las familias constituyen la base de la integración.
  • Son el principal recurso para responder a las necesidades propias y a las de su miembro con discapacidad intelectual.
  • Es activa socialmente y presta apoyos a otras familias que lo precisan.
  • La familia tiene necesidades especificas de apoyo, de orientación, formación o de alivio de las sobrecargas que ello pueda suponer. (FEAPS, 2002:12)

Por todo ello, existe un Manual de Buenas Prácticas de FEAPS donde señalan algunas orientaciones clave de objetivos que la familia ha de tener en cuenta, así como la actuación del profesional.

En lo referente a la vida independiente, la familia precisa de la existencia de redes de apoyo social y comunitario para el desempeño de su rol como padres y para promover la calidad de vida.

En este sentido, el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Conferencia Sectorial de Asuntos Social en 1996 establece Programas de Apoyo a las familias, pudiéndose resumir tres líneas de actuación:

–          Potenciar servicios de información y orientación.

–          Establecer programas de formación y dinamización familiar, facilitar apoyos terapéuticos y promover programas    de formación y reciclaje de profesionales.

–          Ofrecer servicios y apoyos a las familias lo necesiten en el hogar.

Por otra parte, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, tiene como objetivos incrementar la calidad de vida de las familias españolas, fomentar la solidaridad intergeneracional, apoyar a la familia como garante de la cohesión social y fomentar las medidas a favor de las familias en situación de riesgo social.

Existe un área de actuación dirigida a las familias de personas con discapacidad que contemplan las siguientes medidas;

  • Diseños de programas formativos para familias cuidadoras.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Servicio de estancias diurnas.
  • Servicio de estancia temporal en residencias .
  • Ayuda técnica a las distintas asociaciones familiares.

diversidad

Otro agente es la educación y la formación;  son claves para el empleo de las personas con discapacidad intelectual, ya que suelen tener un nivel de educación insuficiente, lo cual reduce su posibilidad de encontrar empleo, por lo que es necesario señalar las diferentes ofertas formativas alas que pueden acceder personas con discapacidad con el fin de incrementar su cualificación y de esta forma aumentar su inserción laboral y social.

Entre los elementos estratégicos del Plan De Empleo para las personas con discapacidad en el siglo XXI se encuentra la formación ya que ésta es un instrumento clave para la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad.

Entre las medidas que se contemplan en el Plan De Acción Para El Empleo 2002 se encuentran:

Formación Inicial: eliminar los obstáculos para la incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad requiere prestar especial atención desde las primeras etapas educativas

Participación de los trabajadores con discapacidad en los programas de empleo  y formación.

  •    En relación a los Programas formativos De Carácter General, el Plan De Acción para las personas con discapacidad (1997-2002) establecería dentro del Plan Sectorial de integración escolar y educación especial, entre las líneas prioritarias de actuación, la necesidad de:

“Ampliar y mejorar la formación profesional de los alumnos con necesidades educativas especiales, vinculándola tanto al mundo laboral, como el desarrollo personal y social de cada sujeto” ( MTAS, 1996: 129).

El CERMI aprobó en 1999 un Plan de Atención Educativa Personas con Discapacidad, recogida en el Protocolo de Atención Educativa A Personas con Discapacidad suscrito entre el MEC y el CERMI enfermero del año 2000. Uno de los logros obtenidos como consecuencia de este protocolo es la constitución del Foro para la Atención Educativa a Personas con Discapacidad.

Con este sentido se crea el citado Foro que es un órgano colegiado, de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Educación a través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, cuya finalidad es proporcionar la incorporación de iniciativas que mejoren los planteamientos educativos de atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, la planificación de las respuestas más adecuadas a las necesidades reales del alumnado y el aprovechamiento de los recursos.

  • Programas de Garantía Social, su  finalidad es proporcionar a tales alumnos una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios.

Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden acceder a los Programas generales de Garantía Social en régimen de integración, con los apoyos y las adaptaciones que sean necesarias para el aprovechamiento del curso o Programas de Garantía Social específicamente diseñados para ellos.Tienen dos años de duración, están dirigidos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad que han cursado Educación Primaria en integración y encontrándose en la misma situación en la Educación Secundaria Obligatoria han agotado los recursos que les ofrecen sistema educativo (adaptaciones curriculares y diversificación curricular) y no van a obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. También atiende a alumnos procedentes de centro de Educación Especial, que por sus condiciones personales y nivel curricular alcanzado están en condiciones de cursar estos programas para acceder al mundo laboral libre o protegido.

  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.

Los alumnos con discapacidad escolarizados en centros educación especial pueden completar su formación a través de estos programas, teniendo una duración mínima de dos años en total, pudiendo ampliarse tres cuando se considere oportuno. Los objetivos prioritarios de estos programas se dirigen a ayudar al alumnado a desarrollar las conductas y hábitos necesarios para llevar una vida adulta con el máximo grado de autonomía personal.

 

Formación profesional ocupacional

  • Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP).

Dentro de este plan se encuadra la formación ocupacional para minusválidos sin empleo, gestionado por el Instituto Nacional de Empleo o por las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en la materia.

El acceso de las personas con discapacidad a las acciones formativas del Plan FIP establecen también las especificidades de las acciones formativas, como son un mayor número de horas lectivas, un menor número de alumnos por módulo y una atención a las necesidades específicas derivadas del tipo de discapacidad.

Además se concede a la situación de discapacidad del candidato una prioridad en la selección de los alumnos dentro de los grupos de personas recogidos en el Plan anual de Acción para el Empleo que España presenta ante la Comisión Europea en el marco de la Estrategia Europea del Empleo, fruto del Tratado de Ámsterdam y de la Cumbre de Luxemburgo.

  •   Escuela Taller y  Casas Oficio.

Se encuentra dentro del ámbito de la Formación Ocupacional. Son programas públicos de empleo-formación que tienen como finalidad la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años, deben incluir, en la medida de lo posible, en planes integrales de empleo, que dan respuesta a las demandas del mercado de trabajo y sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas.

  • Talleres de Empleo.

Está incluido dentro de las medicadas de apoyo a la creación de empleo. Se configura como un programa mixto de formación y empleo dirigida desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, entre los que figuran las personas con discapacidad. Son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Programas europeos: HELIOS, HORIZON Y EQUAL.

Desde la Unión se han puesto en marcha una serie de iniciativas comunitarias con el objetivo de atender a personas con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

  • Programa de Acción Comunitaria HELIOS.

El objetivo de este programa ha sido el fomento de la igualdad de oportunidades en la integración económica y social de las personas minusválidas en la Unión Europea a través de:

– La promoción de actividades intercambio de experiencias e información entre los Estados miembros y las ONGs.

– Favorecer el surgimiento de una Política de Cooperación a nivel comunitario y la coordinación de las acciones realizadas por cada uno de los Estados miembros que por la Unión Europea.

– El logro de una mayor participación de las ONGs representantes de las personas con discapacidad en la política social europea.

–  La información y sensibilización de la opinión pública sobre las posibilidades de integración de las personas con discapacidades.

  • La iniciativa HORIZON.

Mejorar y ampliar las perspectivas de acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad y de determinados grupos desfavorecidos.

Las acciones cubiertas por esta iniciativa son,

  • Desarrollo de sistemas de formación, orientación, asesoramiento y empleo:
    • Apoyó la creación al desarrollo de servicios de orientación individualizada y agencias de desarrollo local que faciliten la creación de puestos de trabajo para las personas minusválidas.
    • Adaptación de lugar de trabajo.
    • Ayudas al desarrollo de sistemas flexibles de formación y aprendizaje.
    • Oferta de planes de formación:
      • Formación para la tención de cualificaciones y competencias relacionadas con la utilización por parte de las personas de partida para nuevas tecnologías en el trabajo y en los centros de formación.
      • Formación de las personas minusválidas con objeto de adquirir nuevas competencias.
      • Rehabilitación funcional psicológica y social, formación previa, evaluación y asesoramiento continuo.
      • Planes de formación para expertos.
      • Formación y mejora de las competencias y cualificaciones de los consejeros, formadores, etc. Con objeto de mejorar sus conocimientos.
      • Creación de puestos de trabajo y apoyo a la creación de empresas, cooperativas y asociaciones centros organismos públicos y privados.
        • Creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
        • Apoyar las iniciativas locales de empleo.
        • Divulgación de información y realización de acciones de sensibilización.
        • La Nueva Iniciativa EQUAL.

Tiene por objeto promocionar nuevos métodos de lucha contra la discriminación y las desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo.

Los proyectos presentados en esta iniciativa contemplan los siguientes principios básicos:

– Cooperación transnacional.

– Complementariedad, deben ser un complemento de las tienen resistentes a favor del empleo y contra la discriminación.

–  Enfoque integrado, perspectiva integral para el tratamiento de las problemáticas de desigualdad o discriminación.

–  Principio de capacitación, se garantiza la participación activa de las entidades implicadas en la toma de decisiones durante todas las etapas del proyecto.

–  Innovación, puesta de nuevos enfoques.

–   Capacidad de transferencia a las políticas generales, deben contener medidas específicas de infusión intercambio de buenas prácticas de sensibilización para el cambio de actitudes.

– Igualdad de oportunidades.

Existen también otros Programas Europeos que han contribuido la dedicación de actividades dirigidas a las personas con discapacidad de forma directa o indirecta, entre ellos el Programa Sócrates y el Leonardo da Vinci.

El Programa Sócrates, está destinado a la formación inicial y contempla también la integración de los minusválidos, en él se incluyen diversos programas en relación con áreas de desarrollo, como la preparación de los jóvenes para la vida adulta y activa, y la inserción en el mercado de trabajo de los colectivos marginales.

El programa Leonardo da Vinci, tiene como objetivo preparar para el siglo XXI incrementando la calidad de los sistemas de formación profesional y su capacidad de innovación, a través del fomento de medidas de formación profesional concretas a favor de las personas adultas que carecen de cualificaciones profesionales adecuadas, prestando especial atención a las personas desfavorecidas en el mercado de trabajo, incluidas las personas con discapacidad.

Anuncios

3 pensamientos en “Formación de las personas con discapacidad intelectual

    • Hola Gabriela;
      Me alegra que estés interesada en el blog, muchas gracias por tu comentario.
      El servicio que ofrece es de orientación,si tienes alguna consulta o quieres compartir alguna opinión o experiencia puedes comentarla a través del e-mail o por este foro, estaré encantada de contestarte, o si estás interesada en alguna noticia en especial, no dudes en proponerla.

      Muchas gracias.

  1. HOLA, MADRE DE UNA ADOLESCENTE DE 17 AÑO, CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. TENGO LA POSIBILIDAD DE TOMAR UN AÑO SABÁTICO EN ESPAÑA Y ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE ESCUELAS TIENEN EN ESPAÑA, PARA PREPARAR A MI HIJA AL TRABAJO. GRACIAS MEXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s