Cómo identificar y educar a los niños con altas capacidades

Según  cálculos de la OMS, el 2,3% de la población mundial tiene altas capacidades intelectuales, pero en España hay muy pocos diagnosticados; irónicamente, muchos fracasan en la escuela, algo que supone un despilfarro de talento. El filósofo Antonio Marina, autor de La inteligencia ejecutiva o La inteligencia fracasada, lo resume en una frase: “La mayor riqueza de un país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos” y como dice Galdó Muñoz: a pesar de ser tan listos, “nos necesitan”. 

Altas capacidades

Por ello, dedico esta entrada del blog a este tema; ya que identificar y educar a niños y jóvenes de altas capacidades, puede suponer todo un desafío para los educadores. Los colegios deben responder a sus necesidades educativas, antes de que sus habilidades desaparezcan o sean menos reconocibles para aquellos que pueden hacer algo por ellos.

Las altas capacidades en los niños pequeños, están relacionadas con la precocidad, un ritmo más rápido de  desarrollo en una o más esferas. Para algunas personas, las altas capacidades son puramente académicas y significan, por ejemplo, obtener todo sobresalientes. Eso podría ser alta capacidad, así como el niño de 3 años, que cuenta hasta 100, lee un libro, o reconoce una nota de piano.

Sin embargo, las altas capacidades son algo más que desarrollar habilidades más rápido o alcanzar las etapas del desarrollo de forma más temprana. Los niños de altas capacidades son extremadamente curiosos, producen una corriente continua de preguntas, aprenden rápido y recuerdan con facilidad, y piensan sobre el mundo de forma muy diferente a los compañeros de su misma edad. Su intensa curiosidad, puede llevarles a meterse en problemas, al tratar de conocer cómo algo funciona. Pueden poseer un nivel de energía muy elevado, así como alta sensibilidad y perfeccionismo. Los niños de altas capacidades, son niños en riesgo de aburrimiento, frustración y depresión. Identificar a estos niños es muy importante para perdurar, las altas capacidades necesitan de una educación especial.

Identificando las altas capacidades

Los colegios se asustan, muchas veces, de las identificaciones tempranas por el desafío que supone y por que las valoraciones iniciales son frecuentemente, estimaciones mínimas de los talentos reales del niño. La forma más eficaz de identificar y reconocer las altas capacidades, es utilizar una variedad de aproximaciones durante un largo periodo de tiempo. El desarrollo físico, social y cognitivo del niño, es rápido y variable. Las habilidades cognitivas y motoras aparecen de forma repentina; en un momento la habilidad no es observable, y de pronto aparece. Es por ello, que los test pueden funcionar en un momento y no hacerlo en otro. La imagen más completa de un niño de altas capacidades, es la que incluye observaciones del comportamiento y de las habilidades verbales en diferentes contextos dentro del aula, información y anécdotas de los padres, y los productos del niño (trabajos de arte, invenciones, construcciones de lego, historias escritas o contadas…).

Comportamientos de los niños de altas capacidades. Una forma de empezar a encontrar niños de altas capacidades, es centrarse en rangos de comportamiento que aparecen de forma cotidiana en conversaciones, actividades, respuestas a las oportunidades de aprendizaje que se producen dentro y fuera del aula. La siguiente es una lista de características comunes a niños de altas capacidades de cuatro, cinco y seis años:

  • expresa curiosidad sobre muchas cosas.
  • realiza preguntas reflexivas.
  • posee vocabulario extenso y estructura gramatical compleja.
  • capaces de expresarse con claridad
  • resuelven problemas de forma única.
  • buena memoria.
  • talento inusual en arte, música o interpretación creativa.
  • exhiben una imaginación especialmente original.
  • usan aprendizajes en nuevos contextos.
  • tienen una capacidad inusual de ordenar cosas en secuencias lógicas.
  • elaboran y discuten ideas.
  • aprendices rápidos.
  • deseo de trabajar independientemente y tener iniciativa.
  • ingeniosos y con humor.
  • capacidad atencional sostenida, están deseando persistir en las tareas desafiantes.
  • muy observadores.
  • presentan talento en crear historias y contarlas.
  • interesados en la lectura.

Consultando a los padres. El 80% de los padres, puede identificar las altas capacidades de su hijo a los cuatro o cinco años de edad, una forma rápida de identificar a estos niños es consultar a los padres. Han pasado numerosas horas al día con los niños a lo largo de años, observándoles de cerca e interactuando con ellos en diferentes contextos. En muchos de los casos, esto les hace el predictor más realista de las habilidades de sus niños, así como de sus necesidades. Los profesores pueden empezar a utilizar este recurso, redactando una pequeña carta al iniciar el curso, en la que se presenten, comenten sus objetivos para el año, y realicen preguntas concretas acerca de los puntos fuertes del niño, estilo de aprendizaje e intereses. Más adelante, pueden desarrolllar algún sistema para compartir información y reflexiones conforme el curso va avanzando.

Portfolios. Estos, suponen un recurso para la identificación del talento dentro del aula. Un portfolio, es una recopilación de trabajos o productos realizados por el niño (por ejemplo; tareas, pinturas, dibujos, historias, observaciones, etc) en el colegio, en casa, en un centro. Es un almacén de lo que el niño ha hecho o puede hacer. Las categorías habilidades y rendimiento podrían ser; uso del lenguaje, nivel de preguntas, estrategias de resolución de problemas, profundidad de la información, amplitud de la información, creatividad, focalización en tareas, profundo interés en cuestiones espirituales o existenciales, autoevaluación, preferencia por la complejidad o  la novedad, habilidad para sintetizar, interpretar e imaginar. Los portfolios proporcionan auténticas evaluaciones. Utilizados por periodos de tiempo extensos, poseen gran valor al elaborar planes de actuación, especialmente para niños desde infantil hasta tercero de primaria. Tanto padres como educadores deben utilizar los portfolios para la identificación de los talentos, y documentar su desarrollo a lo largo del tiempo.

 

PRINCIPIOS GENERALES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES.

Muchos colegios han elegido atender a los niños de altas capacidades, proporcionando a sus profesores alternativas al curriculum ordinario en el aula regular. Existe algunas estrategias prácticas para los profesores, que pueden utilizar para proporcionar a estos niños el desafío y la estimulación que necesitan, sin la necesidad de sobrecargarles de trabajo.

Crear un ambiente de aprendizaje. Uno de los primeros pasos a considerar, al atender las necesidades educativas de los niños de altas capacidades, es el ambiente de aprendizaje. El aula debe ser un lugar en el que niño pueda comprometerse en las actividades y proyectos de forma fácil, a su propio ritmo y nivel. Estas son algunas sugerencias para diseñar un aula amigable para los niños:

  • crea un aula que invite a la investigación.
  • utiliza una instrucción temática que conecte áreas de contenido.
  •  gran variedad de materiales disponibles.
  • disponed de centros de actividades para realizar proyectos por su propia iniciativa.
  • flexibilidad en la disposición de los sitios.
  • ofrecer opciones de actividades atractivas, relacionadas con las lecciones, para los niños que terminan pronto.
  • modifica el ambiente del aula a través de música, así como oportunidades para la interpretación creativa, baile, canto…

Desarrollar centros de aprendizaje, puede servir de apoyo para un aprendizaje creativo dentro del aula. Un centro del lenguaje, por ejemplo, puede tener variedad de libros, diccionarios, revistas, marionetas, letras en tableros, crucigramas, juegos de abecedario, programas para el ordenador para escribir…

Permitir agrupamientos flexibles. El trabajo en grupo es frecuente en el infantil e inicio de la primaria. Para los estudiantes de altas capacidades, los grupos de cuatro o cinco alumnos trabajando juntos, son el formato más productivo de situación de aprendizaje. Los agrupamientos, deben aumentar los punto fuertes de los alumnos, y los tipos de grupos formados (estructurado, abierto, creativo, divergente…) deben partir de objetivos preestablecidos para según las distintas actividades. Estas serían algunas guías para realizar agrupamientos:

  • Proporcionar variedad. Ofrece a los niños oportunidades de trabajar con distintos alumnos agrupados de forma diferente (complejidad, intereses, motivación).
  • Ofrecer alternativas. Siempre que sea posible, permitir a los niños elegir a los compañeros de grupo, así como los temas, y asesorar en el diseño de proyectos y formatos.
  • Crear reglas básicas. Explicar las reglas básicas con los niños. Las reglas básicas incluyen; si puedes no estar de acuerdo en lo que hacer, tratar más de una idea, hacer turnos para compartir ideas, escuchar a otros del grupo, realizar todo el esfuerzo que puedas, ayudarse mutuamente, si algo no entiendes o no estás de acuerdo discutirlo con el grupo, pide ayuda al profesor si lo necesitas.
  • Evaluar al estudiante de forma individual. Cuando el trabajo del grupo ha finalizado, es importante realizar una evaluación individual. Las evaluaciones (deben centrarse en el aprendizaje individual, en vez de ver cómo ha contribuido el estudiante al grupo.
  • Compactar el curriculum. Una estrategia demostrada para ayudar a los niños de altas capacidades es compactar (proceso de comprimir lo esencial de forma que puedan avanzar en los contenidos que ya dominan). Muchos profesores crean un sistema de evaluación y observación para determinar el nivel del niño. Existen un para de opciones para compactar. Una sería ofrecer al niño la elección de actividades (no relacionado con el material que se ve en clase) que le interese de forma especial. La otra forma es diseñar una actividad relacionada con la lección y que desafíe sus talentos. Para que esta practica funcione a largo plazo, el profesor debe diseñar una especie de contrato de aprendizaje (firmado tanto por profesor como estudiante) en el que se fijen las actividades y proyectos seleccionados, las condiciones para su finalización, y las consecuencias. Los profesores, pueden ayudarles a encontrar recursos tanto en los centros de aprendizaje como en la biblioteca.
  • Incorporar pensamiento creativo. Otra forma de atender a los niños de altas capacidades en el aula regular es incorporar el pensamiento creativo y las actividades en las lecciones diarias, estrategia que además beneficia al resto de estudiantes. Los niños disfrutan especialmente de las preguntas “¿Y si…? ¿por qué? para estimular formas alternativas y bnuevas de explorar un tema o lección.

El “brainstorming” o tormenta de ideas, es muy útil también con estos niños, para conocer qué tipo de proyectos podrían hacer, esto podría generar ideas que a los profesores nunca se les hubiera ocurrido. El objetivo de la lluvia de ideas, es enseñar a los niños desde temprano a pensar en las cosas tan diferentes que pueden hacer con la información que han aprendido. ¿Qué les gustaría hacer con ellla? ¿Cómo les gustaría expresar lo que aprenden?. Las actividadews pueden variar (según la edad y nivel del estudiante) desde crear un mapa de estudios naturaels sobre la vida animal, movimientos creativos, proyectos de arte, experimentos de ciencias…

EVALUANDO Y DOCUMENTANDO EL DESARROLLO.

Al igual que la identificación, las evaluaciones no deben pararse. Los profesores pueden utilizar tests, tareas de clase, observaciones, entrevistas informales, consulta con padres, y portfolios para valorar cómo progresa el niño. Por otra parte, esto tiene sentido si se repite continuamente en el tiempo y en diferentes situaciones dentro de las actividades y proyectos del aula. De esta forma, losprofesores consiguiendo una mayor comprensión de los talentos de sus alumnos y podrán crear futuras oportunidades de aprendizaje para su desarrollo.

CONCLUSIÓN

La identificación e intervención temprana es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños de altas capacidades. Equipados con prácticas estrategias de enseñanza y recursos creativos, los profesores se encuentran en una posición única para avanzar sus talentos en un ambiente estimulante de descubrimiento y pensamiento original. Una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños y jóvenes de altas capacidades puede suponer una diferencia significativa para su desarrollo futuro y su felicidad.

Artículo “Teaching Young Gifted Children in the regular classroom” de Joan Franklin Smutny, Traducción al castellano, por Ángela Núñez.

Para ampliar la información, adjunto un documento publicado en el Boletín de la SPAO 2007; 1,2:14-19 escrito por G. Galdó Muñoz  Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.  Niños superdotados

También os dejo el linck de un documental de Documentos tv:  “Superdotados; al este de la campana de Gauss”

http://www.youtube.com/watch?v=dPBE2fZXXec

 

Reportaje de Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, y Andalucía Televisión sobre las personas superdotadas

http://www.youtube.com/watch?v=LevTEkbJpsI

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo identificar y educar a los niños con altas capacidades

  1. Buenas tardes,

    Acabo de entrar en este blog después de pasar un tiempo buscando información en Internet, incluso en inglés, lengua que llevo aprendiendo un poco más de 45 horas al año des de marzo de 2009. Estoy leyendo el libro “What the best college students do” (Ken Bain, The Belknap Press of Harvard Universtiy Press, 2012).

    Hace siete años, una psicóloga me comentó que le hacía preguntas muy diferentes, que respondía de manera muy distinta a la de sus clientes. Tenía 36 años. Y unos meses después, tras leer un listado de características del gobierno de Australia (figuraban en el libro “La educación inteligente”, de Bernabé Tierno, con media parte destinada a las personas con altas capacidades), ella y una amiga, consultaron y contrastaron conmigo. Coincidía en unos 18 y en cinco, no. No me guío por los tests, pero mi amiga lo comentó de manera reflexiva.

    Ken Bain cita, en este libro, la tendencia de algunos alumnos a centrarse en lo que les ayuda a crecer como personas, a no mostrarse conformistas ni competitivos y sí a abrirse al aprendizaje profundo, a la creatividad y a ver el éxito desde formas intrínsecas, en vez de hacerlo a partir de premios (notas, por ejemplo).

    Un histórico compañero de magisterio (con quien hice dos trabajos) hacía preguntas muy inusuales a los maestros que hacían abiertas las clases y, a uno, le respondía con bastante rapidez y acierto a preguntas muy complicadas, de historia y que requerían un dominio abstracto elevado. El profesor, para no cortarle las alas, a veces le daba entrada, pues entendía que, aunque el alumno podía comprenderle, él también se ganaba la simpatía dándole cancha.

    Mi correo es pardaldebosc@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s