NOTICIAS

Algunas de las noticias más relevantes de cada semana.

 

4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (www.unmultimedia.org)_______________________________________________________________________________________

Más de 80 estudiantes de 36 países participan en un taller en la sede de la ONU en Nueva York.

Todos ellos son líderes en sus países del Modelo Naciones Unidas, un simulacro de ONU en el que participan unos 400.000 chicos de todo el mundo.

Los jóvenes que se desplazaron hasta Nueva York tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de altos funcionarios de la Organización Internacional y entender el funcionamiento de los distintos organismos y agencias de la ONU.

Radio ONU conversó con tres estudiantes de la región que participan en este taller.

26 DE AGOSTO DE 2013 (http://encuentro.educared.org/)_________________________________________________________________________________

 
 Lo mejor del Encuentro. Tertulias y foros. ¡Consulta la agenda!
http://encuentro.educared.org/
Fundación Telefónica abre un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?Son 18 meses de debate y de intercambio, de actividades y talleres en red. Además del diálogo online, cada dos meses, el Encuentro aterriza en una ciudad distinta. Durante dos años, está visitando hasta nueve ciudades en las que se celebran eventos presenciales que cuentan con grandes expertos del mundo educativo. Se están abordando nueve temas que alimentan el debate sobre el presente y futuro de la educación.Nueve temas de debate para dar respuesta a la Gran pregunta de este Encuentro Internacional de EducaciónCada dos meses se da respuesta a un tema en el que se abordan varios ejes temáticos con actividades y grandes expertos dentro del mundo de la educación. Cada tema contiene 4 tipos de actividades diferentes: Debates (ponencias con debates en directo), Compartir (Estudios e investigaciones), Experimentar (actividades prácticas con talleres en directo) y Foro Comunidad educativa (debates de interés para familias, estudiantes, expertos…). A continuación, se muestran cada uno de los temas:

Tema 1: Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

Tema 2: Tecnología y calidad educativa

Tema 3: La educación integral en la era digital

Tema 4: Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital

Tema 5: El rol del profesor

Tema 6: Cómo liderar el cambio en los centros educativos

Tema 7: La familia: socio estratégico para la educación

Tema 8: La educación permanente: la educación formal, informal y no formal

Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro

 
23 de agosto de 2013 (www.antena3.com)____________________________________________________________________________________________________________________
Antena 3 pone en marcha un proyecto dedicado a los profesores.
Se trata de un encuentro, que tiene como objetivo inspirar, estimular y reconocer su labor con motivo del inicio del curso escolar. Durante ¡Gracias, profes! vamos a viajar por algunas de las funciones que hacen del profesor, un buen profesor.Por eso, si eres profesor, el próximo 5 de septiembre tienes una cita con la Fundación Atresmedia en los cines Kinépolis de Madrid. Estarán con nosotros Matías Prats, Javier Urra, José Antonio Marina, Carlos Sobera, Jorge Blass y otros buenos amigos.¡Os dejo en enlace para los que queráis participar!

http://www.antena3.com/educacion/gracias-profes/programa/

 
 
 
12 de agosto de 2013 (http://www.un.org)________________________________________________________________________________________________________________

Como cada 12 de agosto, hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, que trascurre en esta edición bajo el lema ‘Migración juvenil: llevando el desarrollo más allá’. Un tema con el que se pretende hacer una petición a nivel internacional para animar a la sociedad a que celebren esta fecha poniendo especial foco de atención en la migración de los jóvenes.

http://www.un.org/es/events/youthday/

17/’7/2013 (www.portal.uned.es)___________________________________________________________________________

 
Debate sobre la formación de los profesores del siglo XXI
 
El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer presidió la inauguración del Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas. Acto que contó con la presencia del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, Alfonso González Hermoso de Mendoza; del Decano de la Facultad de Educación, José Luis García Llamas y del Presidente del Congreso, Santiago Castillo Arredondo. La conferencia inaugural corrió a cargo del Catedrático Emérito de la UNED de Historia de la Educación, José Luis García Garrido.
 
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,28628109&_dad=portal&_schema=PORTAL
 
http://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/
 
15/07/2013 (http://www.red.es)______________________________________________________________________________________________________________________________

Cumbre Mundial de la Juventud de la UIT

Los próximos días 9 al 11 de septiembre de 2013 tendrá lugar en Costa Rica la primera Cumbre Mundial de la Juventud BYND2015. Esta Cumbre reunirá a jóvenes de todos los rincones del mundo con el fin de poner de relieve sus prioridades y su inclusión en los procesos de toma de decisiones nacional e internacionalmente.

En esta Cumbre se reunirán unos 500 jóvenes de todo el mundo y participarán en actividades centradas en el uso de las TICs.

Como resultado de esta Cumbre se elaborará una declaración que la Presidenta de Costa Rica pronunciará ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La información se encuentra disponible en la web: http://www.itu.int/en/bynd2015/Pages/default.aspx

 
http://www.red.es/redes/Convocatoria-para-la-participaci%C3%B3n-en-la-Cumbre-Global-de-la-Juventud
 
 08/07/2013 (www.ucm.es)______________________________________________________________________________
III EDICIÓN  PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM  EDICIÓN 2013La Universidad Complutense de Madrid (en adelante UCM) convoca la III Edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM. Estos premios persiguen promover y respaldar las  iniciativas emprendedoras de los estudiantes de nuestra universidad, así como aportar desarrollo e innovación a las estructuras productivas y sociales.
Impulsar la mejora de la transición al mundo laboral de los estudiantes UCM, optimizando
las acciones de transferencia del conocimiento e innovación.
Difundir y mejorar el espíritu emprendedor entre los estudiantes UCM de todas las ramas de
conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías.
Intensificar la relación entre la universidad y el mundo laboral, a través de la transferencia  de conocimiento al entorno empresarial y social.
Detectar ideas de negocio y contribuir a la formación de equipos emprendedores.
Promover la emergencia de nuevas líneas productivas que permitan la renovación del  mercado.
Apoyar la realización de los proyectos y su viabilidad.
 Bases de la convocatoria:
 
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-1177/13%20BASES%20III%20Premios%20emprendedor%20UCM.pdf
 

2 de julio de 2013 (www.familiasenruta.com)______________________________________________________

 
Guía gratis:Familias en Ruta para viajar con niños ,alternativas de turismo familia
 
http://familiasenruta.com/wp-content/uploads/2013/06/GUI%CC%81A-FAMILIAS-EN-RUTA-2013-14.pdf
 
¿Qué encontrarás en esta guía?
Una amplia selección de ideas y recursos para los viajes y escapadas  con tus hijos con enlaces directos a buena parte de los mejores contenidos de Familias en Ruta. Hemos primado las propuestas más originales y divertidas para los más diversos gustos y presupuestos.
Además, nos encanta presentarte alternativas de turismo familiar conscientes y respetuosas tanto con la vida en el planeta como con los procesos de crecimiento natural y necesidades de nuestros pequeños exploradores y de toda la familia.
 
27 de junio de 2013 (www.cermi.es)____________________________________________________________
 

“Los objetivos de la Estrategia Europa 2020 no se alcanzarán si los Fondos Estructurales excluyen a las personas con discapacidad”

Acaba de cumplir año y medio al frente de la diplomacia española. En esta entrevista con ‘cermi.es semanal’, pone los puntos sobre las íes sobre la situación de la discapacidad en el exterior y destaca que “un componente inedudible” de la Marca España es el compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos humanos.

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) acumula una dilatada trayectoria en la cosa pública, desde que en 1968 ganara las oposiciones a inspector técnico fiscal del Estado, cargo que desempeñó en Castellón y en Guipúzcoa.
De formación jurista y economista, inició su andadura política en su adolescencia, al ingresar en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) en 1960. Diputado en las Cortes Constituyentes de 1977, tras nueve años en labores parlamentarias españolas pasó a la Eurocámara en 1994, hasta encabezar el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cargo que ocupa desde el 22 de diciembre de 2011.
España es una potencia mundial en políticas de discapacidad, lo que puede enriquecer el valor de nuestro país en el contexto internacional. ¿Es consciente el Gobierno de que la dimensión social puede y debe ser un activo relevante de la Marca España? 
El compromiso de España con la defensa de los derechos humanos es ya un componente ineludible de la Marca España. En el contexto actual de democratización creciente (se habla ya de “cuarta ola democratizadora”) y de desarrollo de los medios de comunicación, un Estado democrático no puede más que promover y proteger la dignidad de los ciudadanos. Estas acciones tienen, lógicamente, impacto en la imagen exterior de un país.
Además, España ha ratificado el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el Protocolo Facultativo del mismo. La labor tanto interna como externa de promoción y protección de estos derechos, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, es garantía del compromiso español con el derecho internacional. El Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia que ha tenido y tiene todavía la dimensión social en la imagen exterior de España.
“El Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia que ha tenido y tiene todavía la dimensión social en la imagen exterior de España”
Existe preocupación en el movimiento social de la discapacidad español por la falta firmeza de España en relación con los nuevos reglamentos de la UE sobre fondos estructurales, ya que exige su condicionalidad al respeto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¿Habrá algún compromiso por parte del Gobierno español con las demandas de la discapacidad?
Para el Gobierno español, todo lo que afecta a las demandas de la discapacidad es prioritario. En este sentido, siempre ha apoyado la eliminación  de las desigualdades o discriminación por motivo de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.
Para la Unión Europea, los Fondos Estructurales deberán, además de fomentar la cohesión social, económica y territorial, contribuir a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Sin embargo, estos objetivos de la Estrategia Europa 2020 no se alcanzarán si los Fondos excluyen a las personas con discapacidad o a las personas en situación de pobreza.
Por otra parte, la inclusión social es uno de los objetivos temáticos de los Fondos Estructurales contenidos en la propuesta de Reglamento por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, incluidos en el Marco Estratégico Común, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo. Actualmente, se sigue examinando esta propuesta sin que se haya alcanzado posición definitiva.
¿Estudia el Gobierno español encabezar en la Unión Europea un movimiento activo por construir una auténtica dimensión social y cívica en Europa?
La Unión Europea desea impulsar el desarrollo de su dimensión social, como se puso de manifiesto en las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2012. El Gobierno español apoya muy positivamente la construcción de una auténtica dimensión social y cívica en Europa y desea seguir trabajando en los distintos foros europeos, conjuntamente con el European Disability Forum y el CERMI.
“El Gobierno español apoya muy positivamente la construcción de una auténtica dimensión social y cívica en Europa”
En el ámbito específico de la discapacidad, España ha estado presente y ha participado activamente a lo largo de los años tanto en los grupos de expertos de políticas de discapacidad de la Comisión Europea como en el Consejo de Europa, foros que precisamente tratan de construir esa auténtica dimensión social y cívica en Europa. Para ello se ha trabajado siempre en colaboración con otros actores presentes en estas instancias internacionales como el EDF European Disability Forum o el CERMI.
La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad acaba de cumplir cinco años desde su entrada en vigor. ¿Qué opinión le merece este aniversario?
Durante estos últimos cinco años, la Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha convertido en un verdadero marco de referencia, que ha servido para reforzar, de manera jurídicamente vinculante, la protección de los derechos humanos de este colectivo. Esta Convención Internacional supuso, además, un cambio de paradigma en materia de derechos de las personas con discapacidad, que pasaron de ser consideradas como sujetos de políticas sociales y sanitarias a ser considerados como verdaderos sujetos de derechos. Así, se han incluido en la misma aspectos esenciales como la libertad para tomar las propias decisiones, la dignidad inherente a su persona, la autonomía individual, su independencia, no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades o la accesibilidad.
España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo de todo el mundo que ratificó esta Convención, aspecto motivado, sobre todo, por la avanzada legislación española en la materia. También ha ratificado el Protocolo Facultativo de esta Convención, fue el primer país del mundo en presentar el informe-país al Comité ad hoc de dicha Convención, y el segundo en defender este informe en septiembre de 2012. Estos cinco años de vigencia de la Convención han dado a las personas con discapacidad mayor visibilidad dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
En la actualidad, el Gobierno está trabajando en el texto refundido de la futura Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que integrará en una única norma las principales leyes existentes sobre discapacidad, armonizándolas, aclarando los textos normativos vigentes y actualizándolos desde el enfoque de los derechos de las personas con discapacidad, previsto en la Convención. Ésta se ha convertido en el eje y referente ineludible de esta labor de refundición.
2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos. ¿Qué acciones tiene previsto desarrollar el Gobierno desde el punto de vista de política social?
En este marco, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está participando en el Grupo de Trabajo de “InclUEsive Card”, un proyecto de la Comisión Europea, todavía en fase muy incipiente, para crear la tarjeta europea de discapacidad. Debe resaltarse también que 2013 es el Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. La celebración de este año se decidió en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz, celebrada el 16 y 17 de noviembre de 2012.
“España se propone incluir de manera transversal los derechos de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo sostenible”
¿Cree que Europa debe seguir liderando la cooperación al desarrollo en lo que se refiere a las personas con discapacidad?
Creo que las personas con discapacidad deben estar incluidas en la agenda de desarrollo post-2015, pero también creo que no debemos dar la impresión de que esto es una cuestión que interesa sólo a Europa. Como con otros temas de derechos humanos, se trata de una causa universal, como lo demuestra la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es por ello especialmente importante el enfoque transregional. Por ello, estamos colaborando con Filipinas para definir el contenido del documento final de la Reunión de Alto Nivel sobre discapacidad y desarrollo que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre de 2013. Se trata de una cita importante y que se celebra en un momento muy oportuno.
Entre otros objetivos, España se propone incluir de manera transversal los derechos de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo sostenible, incluyendo el Grupo de Trabajo abierto de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los equipos de apoyo técnico (Technical Support Teams) y el Foro Político de Alto Nivel para el desarrollo de los objetivos globales post-2015, favoreciendo la participación de actores con discapacidad en estos procesos. Además, se apoyará la creación de un grupo de trabajo específico para la vinculación entre discapacidad y desarrollo.
¿Considera que los países europeos y, singularmente, España cumplen con la igualdad jurídica de las personas con discapacidad?
España ha realizado grandes esfuerzos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, convirtiéndose en un país puntero en la materia. Sin embargo, todavía son necesarias más medidas para alcanzar una igualdad jurídica plena. En atención a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, tras su examen a España, se ha procedido a un análisis en profundidad del sistema de protección existente y sus deficiencias. Para ello, se ha creado un Grupo de Trabajo, dirigido por el Ministerio de Justicia.
Alrededor de 80 millones de personas de la UE tienen alguna discapacidad, colectivo cuyo índice de pobreza es un 70% superior a la media, en parte por un menor acceso al empleo. ¿Prevé que la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 cumplirá sus objetivos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos?
La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 tiene como objetivo prioritario la erradicación de la pobreza. En esta tarea es esencial, tal y como señala la Estrategia,  “capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único”. La Estrategia se ha convertido en un documento de gran relevancia, que impulsa la implementación de la Convención en todo el territorio de la Unión.
“La crisis económica no puede ser una excusa de la Unión Europea para desatender la necesaria protección de los derechos sociales de las personas”
España está elaborando en la actualidad el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020. Ésta, entre otros instrumentos, se inspira en la Estrategia Europea, así como en los objetivos enumerados y cuantificados con carácter global en la Estrategia Europa 2020, que a su vez han sido concretados a nivel nacional en el Programa Nacional de Reformas de España 2011.
¿Cree que el modelo social europeo está en peligro en la actual coyuntura de crisis económica?
La crisis económica no puede ser una excusa de la Unión Europea para desatender la necesaria protección de los derechos sociales de las personas. Este nuevo contexto de crisis económica obliga a adecuarse a un nuevo escenario que se ha caracterizado, por una parte, por un incremento de las necesidades y por otra, por mayores dificultades para la financiación de las mismas.
La UE, consciente de la necesidad de reforzar la dimensión social, ha puesto en marcha, a través de la adopción por parte de la Comisión Europea el pasado 20 de febrero de 2013, del Paquete de Inversión Social, que establece un marco para que los Estados miembros redireccionen sus políticas hacia la denominada inversión social. A este respecto, el Paquete proporciona una guía para ayudar a los Estados a alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, mediante la reorientación de sus políticas de cara a garantizar la adecuación y suficiencia de los sistemas sociales, compaginándolos con el mejor uso posible de los Fondos de la UE. Por dicho motivo, es de suma importancia que los Estados miembro y las instituciones europeas fomenten el ejercicio de mejores prácticas, así como que inviertan en las acciones que generen mayores rendimiento social.
Asimismo, la Comisión adoptara una Comunicación sobre la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria a finales de este mes de junio, que contribuirá a los debates sobre esta cuestión en los próximos meses.
Un 21,1% de las personas con discapacidad corren el riesgo de caer en la pobreza en la UE, cuando el porcentaje de las personas sin discapacidad es del 14,9%, según el estudio ‘Impacto de las medidas de austeridad de los Gobiernos europeos sobre los derechos de las personas con discapacidad’, elaborado por el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad. ¿Qué medidas urge tomar para revertir esta tendencia?
La incidencia del desempleo entre las personas con discapacidad y el riesgo de caída en la pobreza es, como bien dice, mayor al riesgo que sufren otras personas sin discapacidad. Este porcentaje se agrava, además, en tiempos de crisis. Con el fin de afrontar este desequilibrio, se está desarrollando en la actualidad, como ya he comentado, el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, inspirado por el compromiso con la erradicación de la pobreza, que es un objetivo prioritario de la Estrategia 2020 y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Recientemente, el Foro Europeo de la Discapacidad, plataforma que agrupa a este sector de población y sus familias, ha reelegido como miembro de su Comité Ejecutivo a la española Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI. ¿Qué opinión tiene de la labor que realiza el CERMI?
El CERMI ha realizado y realiza en la actualidad una gran labor en España. La estructura administrativa del Estado en el ámbito de la discapacidad siempre ha mantenido un diálogo abierto, permanente e inclusivo con la sociedad civil. Así, el CERMI ha ejercido un papel de relevancia en foros como el Consejo Nacional de la Discapacidad o en las diferentes fases de la tramitación legislativa.
“Ana Peláez se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad”
Muy recientemente, como sabe, España fue galardonada con el prestigioso premio Franklin Delano Roosevelt. Este reconocimiento internacional a la labor de España en materia de discapacidad no habría sido posible sin la activa, seria, rigurosa y volcada labor desempeñada por el CERMI. Es una satisfacción que la asociación internacional Disability Rights Award haya premiado nuestros esfuerzos. El CERMI hará buena aplicación de la cuantía económica del premio, lo que contribuirá, sin duda, a mejorar todavía más nuestra situación.
Ana Peláez ha desempeñado un encomiable papel como comisionada de género en el CERMI. A ello me gustaría añadir su condición de miembro del Comité Internacional de Naciones Unidas para el seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su labor como directora de Relaciones Internacionales de la ONCE. Ana Peláez se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.
 
25 de junio de 2013 (www.blog.educalab.es)_____________________________________________________

Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta un análisis, con los resultados y conclusiones, de la encuesta a gran escala denominada “Survey of Schools: ICT in education”, promovida por la Unión Europea e integrada dentro de un conjunto de actividades de recopilación de información que comparan el progreso nacional y los objetivos de las iniciativas i2010 y EU2020.

El resultado de esta gran encuesta configura un informe que se ha hecho público el pasado 18 de abril de 2013. Se trata del primer estudio de dimensión europea acerca de las TIC en los centros escolares desde que se realizaran los informes “eEurope 2002” y “eEurope 2005”. Así mismo es la primera encuesta online sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares y la primera en incluir directamente al alumnado.

Con esta iniciativa la Comisión Europea pretende establecer indicadores que puedan usarse para medir el progreso de integración de las TIC en los centros escolares con miras a 2020 y poder así comparar la evolución de cada país en relación con dichos indicadores u objetivos, identificar los puntos fuertes y débiles de esta evolución y proporcionar información que pueda servir de referencia en las políticas nacionales y europeas.

El estudio se ha realizado en 31 países (27 de la UE, Islandia, Noruega, Croacia y Turquía), encuestando a unas 190.000 personas, entre alumnos, directores y docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional de centros elegidos al azar, lo que supone una muestra de un total de 1.200 centros educativos por país.

Los campos principales de la investigación son la competencia digital de los alumnos y sus actitudes hacia las TIC, el uso de estas por el alumnado dentro y fuera del aula, su uso profesional por parte de los docentes, también dentro y fuera del aula, las actitudes de los docentes hacia el uso pedagógico de estas tecnologías, las infraestructuras de los centros, la conectividad y el acceso a ellas, y el papel de los equipos directivos con respecto a estas y su uso pedagógico.

De los resultados de la encuesta se desprende que los niveles de uso de las TIC y de habilidades digitales son aún desiguales, a pesar de que el profesorado y el alumnado europeo está dispuesto a “convertirse al mundo digital”, se dispone del doble de ordenadores en los centros escolares desde el año 2006 y la mayoría de los centros están actualmente “conectados”. Además, los docentes necesitan más formación y apoyo técnico.

Algunas de las conclusiones que se extraen respecto a la situación en España son:

  • Los centros escolares españoles presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con la media europea, sobre todo en cuanto a ordenadores portátiles se refiere.
  • Tanto los niveles de provisión de conexión de banda ancha como los de conectividad de los centros se sitúan por encima de la media europea. Los alumnos de Educación Primaria están relativamente bien equipados comparados con los porcentajes europeos. Es destacable que hay un escaso número de alumnos en centros equipados a muy bajo nivel.
  • La frecuencia de uso de las TIC en el aula es ligeramente inferior a la media europea.
  • España se encuentra en la primera posición en formación TIC en los 2 últimos años. El desarrollo profesional coesta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos analizados, así como el uso de comunidades online, y realmente pocos alumnos están en centros en los que los docentes han recibido poca formación.
  • Los niveles de confianza, tanto del profesorado como del alumnado, en sus habilidades TIC son menores a la media europea en la mayoría de los niveles analizados.
  • En todos los niveles analizados, un porcentaje de alumnos más elevado que la media europea está en centros escolares con presencia de coordinadores TIC.

En general, los alumnos españoles disfrutan de altos niveles de equipamiento y conectividad, y tienden a estar en centros equipados digitalmente y con docentes formados en TIC. Sin embargo, resulta curioso que esta formación del docente no se traduzca en altos niveles de confianza en las tecnologías o en un mayor uso de estas en el aula.

Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.

Descargar Informe: Encuesta a centros escolares: TIC en la educación en Europa

Informe europeo original completo y por países en https://ec.europa.eu/digital-agenda/node/51275.
Información complementaria en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-341_en.htm.
Web EUN Encuesta Europea: essie.eun.org

– See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/04/25/encuesta-europea-a-centros-escolares-las-tic-en-educacion/#sthash.PqO83rr2.dpuf

 
 
 
17 de junio de 2013 ( www.relpe.org)__________________________________________________________
La nueva agenda de los portales educativos de América latina: casos de Argentina,Chile yPerú.El presente documento recoge los informes y reflexiones que tuvieron lugar en la reunión de Lima de diciembre de 2012,en la que intervinieron responsables y/o coordinadores de Educar chile,el Portal educ.ar de la Argentina,y Perú Educa,portales que estaban y están transitando un proceso de rediseño y que expusieron y fundamentaron las transformaciones que se están llevando a cabo en cada una del as organizaciones.
http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/15-La-nueva-agenda-de-los-portales-educativos-de-Am%C3%A9rica-latina-casos-de-Argentina-Chile-y-Per%C3%BA.pdf
 
 
 
8 de junio  de 2013 (www.fundacion.telefonica.com)__________________________________________________

Los tres equipos ganadores de “Fundación Telefónica Documenta” mostrarán la realidad del trabajo infantil de Perú, Colombia y Guatemala

TVE emitirá los cortometrajes el próximo mes de junio para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Además, el 12 de junio será la fecha de su estreno en el Espacio Fundación Telefónica.

  • Lina Badenes y Mariona Guium rodarán “Las voces pequeñas” en Guatemala; Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, “Pescadores de lápices” en Colombia; y los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), “Los hijos del Ayllu” en Perú.
  • El jurado ha destacado el nivel profesional de los participantes –cineastas y realizadores con una gran trayectoria, de los que el 61,5% de los participantes son españoles– y de los proyectos presentados.
  • Han concurrido al certamen 129 proyectos, remitidos desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela.
  • Con este certamen, Fundación Telefónica brinda no sólo a los profesionales, sino también a los aficionados, la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.
  • Fundación Telefónica cubrirá los costes de realización del documental –hasta 6.000 euros– y cada realizador recibirá como premio 3.000 euros.
  • Para más información: documenta.fundaciontelefonica.com
 
http://www.fundacion.telefonica.com/es/prensa/noticias/detalle/08_04_2013_amb_2523
 
3 de junio de 2013 (sede.educacion.gob.es)______________________________________________________

Cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Convocatoria 2013.

  • Descripción:Convocatoria de 660 plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF.
  • Modalidades:
    • Modalidad A: 560 plazas, gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa.
    • Modalidad B: 100 plazas, gastos de matrícula y almuerzo.
  • Destinatarios:Docentes y personal especializado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Nº de becas:660 plazas de cursos de verano.
  • Requisitos:Estar, en el presente curso escolar, impartiendo docencia directa en el aula o estar prestando servicio como asesor de formación, orientador, miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana.Pertenecer al grupo al que va dirigido el curso que se solicita.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 30 de mayo de 2013
    • Hasta: 13 de junio de 2013

Linck de la convocatoria:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/no-universitarios/cursos-de-verano/cursos-de-verano-2013.html
 
 
 
31 de mayo de 2013 (www.feriadellibro.es)______________________________________________________
¡¡COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO!!Fecha: Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013
Lugar: Parque del Buen Retiro de Madrid
Horario: De lunes a viernes: De 11 a 14 y de 18 a 21.30 h. Sábados, domingos y festivos: De 11 a 15 y de 17 a 21.30 h.
Precio: Entrada gratuita
Organizadores: Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid (Gremio de Libreros)
 
Os dejo este linck , ya que el de la feria del libro da error:
 
http://www.guiadelocio.com/que-hacer/madrid/madrid/feria-del-libro-de-madrid-2013
 
 

29 de mayo de 2013 (www.cnic.es)______________________________________________________________

8ª convocatoria Programa Acércate

Hasta el 4 de junio de 2013

El Programa ACÉRCATE ha sido concebido para proporcionar a los más jóvenes la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la investigación biomédica para despertar y fomentar vocaciones investigadoras para el futuro. Este Programa está destinado a estudiantes de Enseñanza Secundaria en el segundo curso de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y Salud.

Características del programa:
La convocatoria se realiza a nivel nacional y su difusión a los centros de enseñanza se gestiona
a través de las Comunidades Autónomas y sus correspondientes Consejerías de Educación.
Los alumnos interesados en participar en el programa deben concurrir de forma individual.
Los alumnos seleccionados disfrutarán de una beca que cubrirá los siguientes conceptos:
– Viaje de ida y vuelta en el medio elegido por el alumno (avión, tren o autobús)
– Estancia en Colegio Mayor
– Traslados entre punto de llegada a Madrid y el Colegio Mayor
– Traslados diarios entre el colegio Mayor y el CNIC y los derivados de la realización de
actividades extra-académicas.
– Gastos de manutención (régimen pensión completa)
– Dotación económica para gastos personales de 300 €
El periodo formativo se desarrollará en las instalaciones del CNIC desde el 8 al 19 de julio de
2013.

El periodo formativo incluirá las siguientes actividades:

– Visita guiada a las instalaciones, laboratorios de investigación y unidades técnicas del
centro
– Aprendizaje de técnicas de uso común en investigación básica biomédica
– Realización de experimentos dirigidos
– Toma de contacto y aprendizaje de funcionamiento de equipos de alta tecnología
utilizados en las diferentes unidades técnicas del CNIC.

Mas información en :

http://www.cnic.es/doc/formacion/acercate2013/acercate_2013_bases.pdf

27 de mayo de 2013 (www.uca.es)______________________________________________________________

La Universidad de Cádiz programa 34 actividades para este verano

Talleres, seminarios y módulos de la Escuela de Formación Teatral y de la Escuela de Danza conforman las actividades previstas para los cursos de verano de la Universidad de Cádiz que, este año, alcanzan su 61 edición.

61 edición de los Cursos de Verano de Cádiz

LISTADO DE ACTIVIDADES*

CONFERENCIA INAUGURAL

“1810-1812: Tiempos de cambio”,
a cargo del Sr. Juan Carlos Campo Moreno, Secretario de Estado de Justicia.

2 de Julio a las 13,00 h. Sala Bolívar (Aulario La Bomba)

SEMINARIOS

B01 “PANORAMA GENERAL DE LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA ESPAÑOLA ACTUAL: UNA TERCERA APROXIMACIÓN”
B02 “SÍNDROME DE DOWN: ” DESDE EL NACIMIENTO A LA VEJEZ: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO”.

B03 “LAS CATEDRALES ANDALUZAS: ESTUDIO Y ACTUALIDAD”
B04 ¿NOS HACE LIBRES EL LIBERALISMO ?

B05 “PROBLEMAS DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL SIGLO XXI: EL ESTADO DE DERECHO COMO IDEAL REGULATIVO 
B06 “LA CERVEZA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA”
B07 “ENFERMEDADES Y REMEDIOS CURATIVOS EN LA HISTORIA”.
B08 “INNOVACIÓN CULTURAL”
B09 “EL COMERCIO Y LA ACTIVIDAD MERCANTIL EN CÁDIZ DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”
B10 “GÉNERO, SEXUALIDAD Y MERCADO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
B11“HISPANOAMÉRICA Y SU LITERATURA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS (DE 1970 EN ADELANTE)”.
B12 “EL DESCUBRIMIENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL SUR: JOSÉ NAPOLEÓN I EN ANDALUCÍA”
B13 “ALIMENTACIÓN: RIESGOS Y BENEFICIOS. A LA BÚSQUEDA DE UNA NUTRICIÓN INTELIGENTE”
B14 “UNA VISION DE LA HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVES DEL CINE – DE LAS CORTES DE CADIZ A LA RESTAURACION DEMOCRATICA”
B15 “LIBERTAD DE IMPRENTA Y PERIODISMO EN EL CÁDIZ DE LAS CORTES”
B16 “LA ANTÁRTIDA: UN DESAFIO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA”
B17 “LA SALUD SEXUAL DE NUESTROS JÓVENES, ENTRE LA INCERTIBUMBRE, EL DESEO Y EL TEMOR: ACERCAMIENTO BIOPSICOSOCIAL A LA CONDUCTA SEXUAL Y SU PROBLEMÁTICA EN LOS JÓVENES DEL 3er. MILENIO”

TALLERES

B18 “Taller de Cocina Tradicional Gaditana. XI Edición “

B19 “TALLER DE ESCRITURA E ILUSTRACIÓN DE CUENTOS”

B20 “TALLER DE PINTURA ACRILICA CON TINTAS PLANAS”

B21″TALLER DE CREACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA”

ESCUELA DE DANZA

B22 “DANZA PASAPORTE CONTEMPORÁNEO”

B23 “DANZA Y PERCUSIÓN AFRICANA”

B24 “DIBUJAR EL MOVIMIENTO”

B25 “BHARATHANATYAM, DANZA CLÁSICA HINDÚ”

B26 “EL ABC DEL FLAMENCO”

B27 “EL INTÉRPRETE DE DANZA”

ESCUELA DE FORMACIÓN TEATRAL

B28 “TALLER DE TEATRO”

B29 “Taller de Creación: Atmósfera Visual y Sonora a través del cuerpo y de los objetos. Investig…

B30 “TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES”

B31 “ESCENOGRAFÍA Y ESPACIO ESCÉNICO: CONCEPTOS BÁSICOS Y HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS ESCENOGRÁFICOS.

B32 “Taller de iniciación al Maquillaje de Caracterización y efectos especiales”

B33 “ARTE Y TERAPIA EN GESTALT: CREATIVIDAD ELEMENTAL”

B34 “Curso de Técnica Vocal. La Técnica y la Expresión”

Podréis encontrar más información en el enlace de la universidad de Cadiz:

http://www.uca.es/web/actividades/estacionales/2010/61cvCadiz

20 de mayo de 2013 (www.chesshelpsyouthink.com)_________________________________________________

 
I CONGRESO DE PEDAGOGÍA Y APLICACIONES SOCIALES DEL AJEDREZ del 25 al 29 de junio en Buitrago del Lozoya (a 50 minutos de Madrid)El ajedrez se imparte ya en colegios de tantos países que resulta difícil completar la lista. Los argumentos para justificar su gran utilidad pedagógica son irrefutables. Es una herramienta para enseñar a pensar, y su práctica frecuente no sólo desarrolla la inteligencia cognitiva, sino también la socio-afectiva, y retrasa el envejecimiento cerebral. Es de bajo coste, universal y se puede practicar por Internet y a cualquier edad. Todo indica que el futuro inmediato será de crecimiento exponencial: el Parlamento Europeo, con el apoyo de 415 eurodiputados, recomendó en 2012 la introducción del ajedrez como asignatura en todos los colegios.De esas reflexiones, asumidas por los colegios Gredos-San Diego y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nace este I Congreso Internacional de Ajedrez y Pedagogía, que se celebrará del 25 al 29 de junio en Buitrago del Lozoya (a 50 minutos de Madrid)
http://www.chesshelpsyouthink.com/index.php
 
 
13 de mayo de 2013 (www.rtve.es)____________________________________________________________
Seis jóvenes con discapacidad consiguen su primer empleo ‘Con una sonrisa’ en La 2.La 2 de TVE estrenó, el viernes 17 de abril, ‘Con una sonrisa’, un programa cálido y divertido en el que se hace realidad el mayor sueño de seis jóvenes con discapacidad intelectual: tener un trabajo real y sentirse respetado y necesitado en el ámbito laboral. Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis desempeñarán sus funciones como empleados de un hotel de cinco estrellas de Madrid bajo la atenta mirada y el objetivo de la cámara de John Lomas, otro joven con discapacidad que recogerá los testimonios de sus compañeros para compartirlas con los usuarios en el blog RTVE.ES/conunasonrisa.
 
http://www.rtve.es/television/con-una-sonrisa/
 
 
 
6 de mayo de 2013 (http://encuentro.educared.org)_________________________________________________

El papel de la familia del S.XXI

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON CÉSAR COLL

LAS RELACIONES FAMILIA – ESCUELA EN UN MODELO DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA

De la mano del psicólogo experto, César Coll, analizamos la nueva ecología de aprendizaje que se ha formado en torno a la familia-escuela. Hoy en día las familias son el punto de partida de las trayectorias educativas fuera de las aulas, por ello es vital que se coordinen con la escuela para consolidar un futuro en la educación de nuestros escolares.

En este debate, reflexionaremos sobre el modelo de escolarización universal y de educación distribuida en las familias actuales. Para iniciar el debate, te invitamos a que reflexiones sobre la nueva ecología de aprendizaje que conforman hoy la familia y escuela, la cual nos lleva a dar respuesta a: ¿cómo aprendemos?, ¿qué aprendemos?, ¿de quién aprendemos?

Participa en el debate en vivo con César Coll

jueves 9 de mayo

17h España/ 10h Ecuador

 
29 de abril de 2013 (www.sociedad.elpais.com)_____________________________________________________

El instituto en la tableta

Una plataforma integra las herramientas digitales en la escuela alrededor del libro de texto

Alumnos y docentes enriquecen y comparten los contenidos

“A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas?”. Varias chicas de primero de la ESO (12-13 años) levantan la mano. “Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades…”, contesta una. “¿Y os gusta?”. Los muchachos asienten en general, pero un alumno al fondo de la clase añade: “Bueno, a veces cuando vas a mandar el trabajo no tienes wifi y te ponen un cero”. Todos ríen y la tutora de la clase, Mar Merino, sale al quite: “Pero sabes que después eso se arregla”. Al parecer, cuando eso ocurre, los chavales hacen un pantallazo (una foto de la pantalla) con la hora para demostrar después que el encargo estaba hecho a tiempo.Esta es la clase del instituto público Santamarca, en el barrio madrileño de Chamartín, en la que se ha implantado este curso el proyecto piloto de Universo iDEA, una plataforma creada por la Fundación Albéniz que intenta integrar todos los recursos digitales de enseñanza que suelen estar dispersos —en distintos formatos, diseños, marcas y tecnologías—, alrededor del libro de texto.Esa es quizá la gran novedad de este sistema: es una base tecnológica en la que cualquier editorial puede colocar sus libros; cada colegio, cada profesor, elige, y después los padres lo compran; igual que con los libros de papel. Así, alrededor del libro de texto se inserta todo lo demás: un banco de recursos vinculado a los temas; los sistemas clásicos de comunicación digital entre docentes y alumnos, o los de gestión docente (de asistencia, control de notas, etcétera).Las familias, cuando abonan el libro, pagan también todo lo demás, la plataforma y el mantenimiento (cada editorial, de momento son cinco, llega a un acuerdo con iDEA para colocar sus textos en el sistema). Antonio González, director del proyecto, explica que otro punto de partida fue que el gasto fuera, como máximo, el mismo que con los libros de papel, aunque calcula que podría llegar a ser un 10% o un 15% más barato. Tanto González como Vicente Ferrer, vicepresidente de la Fundación Albéniz, insisten en que la clave es dar una herramienta única, pero flexible, para normalizar el trabajo con nuevas tecnologías en las aulas.Los centros, por su parte, necesitan acceso a Internet (no hace falta que sea muy bueno, porque se puede trabajar offline, sin conexión, e ir actualizando contenidos periódicamente) y pizarras digitales. La docente de Ciencias Naturales Mar Merino cuenta que a ella le cuesta ir subrayando sobre la pizarra digital —“A veces lo tacho”—, pero que para los alumnos, con la tableta, es más fácil. Al final de la clase los estudiantes pueden guardar en su tableta esa página que han ido retocando en sus libros, o la imagen de las anotaciones que ha ido haciendo la profesora en la pizarra.Todo se puede ir enriqueciendo, cuenta Merino con notas, con páginas externas, fotografías… “El otro día hicieron un vídeo con la tableta en laboratorio, sobre la disección de un corazón”, explica. Merino, que lleva 32 años dando clase en centros públicos, dice que estos recursos pueden enganchar y motivar más a los chavales, por ejemplo, para investigar por su cuenta: “Te sorprenden muchas veces, que vienen y te dicen: ‘Mira, profe, la foto que he encontrado de lo que vimos ayer”.Uno de los principales resultados de la encuesta hecha en los tres centros del proyecto piloto (el Santamarca, el Arturo Soria, también de Madrid, y el Alquibla, en Murcia) es que los docentes opinan que la herramienta facilita una enseñanza participativa e individualizada y, así, atender mejor “a los alumnos con dificultades o necesidades especiales”. Merino insiste, en todo caso, en que los alumnos siguen teniendo cuadernos de papel y que no todo en clase se hace con las tabletas.El coste de estas, que corre a cargo de las familias, es una preocupación para esta docente. Aunque este año son todas Samsung (que junto a la Fundación Albéniz y la editorial Pearson impulsa el proyecto piloto), en el futuro puede ser una fuente de diferencias entre los alumnos que puedan comprar el modelo más moderno y los que apenas puedan llegar al más barato.Ana Espada, una de las coordinadoras de iDEA, explica que la plataforma se puede usar con todo tipo de dispositivos, incluidos los ordenadores miniportátiles. Esos en que, en los últimos años, el Gobierno central hizo una gran inversión (también en conexiones a Internet y pizarras digitales), y están en muchísimas clases de toda España, aunque el Gobierno actual clausuró el proyecto (Escuela 2.0) el año pasado. Los profesores se conectan desde el ordenador en clase, en casa, desde el móvil…El proyecto seguirá adelante el curso que viene en más clases en los tres centros piloto y quizá en algunos más en Murcia, aunque la directora del Santamarca, Ana Rodríguez, advierte de que llegar a implantarlo en todo un centro es algo que hay que pensar a medio plazo. De momento, la encuesta a profesores, alumnos y padres da buenos resultados. “La prueba de si hemos alcanzado o no los objetivos que nos propusimos estará en función de la utilidad social que tenga nuestra propuesta”, dijo el viernes la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea.
 
 
20 de abril de 2013  (Plataforma Estatal por la Escuela Pública)_________________________________________
 
Cartel de la Marea Verde Estatal  (Plataforma Estatal por la Escuela Pública) con las próximas movilizaciones.
431875_605551199463459_1782524915_n
 
 
 
12 de abril de 2013 (www.escuela20.com)_______________________________________________________
 

10 estrategias para fomentar la atención en clase

 
imagen
 
8 de abril 2013 (www.clubdeamigos.es)__________________________________________________________
 
V CARRERA CROSS POPULAR CLUB DE AMIGOS . ¡¡VEN Y PARTICIPA EL 26 DE MAYO!!La carrera será el 26 de mayo de 2013 a las 10:30 horas en el Parque de Polvoranca, situado en las proximidades de Alcorcón y Leganés y de fácil acceso en coche (ver plano de ubicación).La carrera está abierta a toda la población y tiene como slogan: “Diferentes Somos Todos”, ya que se pretende sea un acto de convivencia e integración entre los corredores con y sin discapacidad intelectual que participarán.
 
Se trata de un cross de 5 ó 10 km de longitud, ya que transcurre por un circuito de 5 km, pudiendo dar una vuelta o dos (ver plano del circuito). 
COMO INSCRIBIRSE:  ON LINE ( A traves de ticket Run): Ya puedes inscribirte en la V carrera cross popular 10K Club Amigos. que se celebrará el dia 26 de Mayo de 2013 en el Parque de Polvoranca. Es muy facil, simplemente pincha en el siguiente enlace:Y en este otro para verificar que te has inscrito.La carrera será el 26 de mayo de 2013 a las 10:30 horas en el Parque de Polvoranca, situado en las proximidades de Alcorcón y Leganés y de fácil acceso en coche (ver plano de ubicación).  La carrera está abierta a toda la población y tiene como slogan: “Diferentes Somos Todos”, ya que se pretende sea un acto de convivencia e integración entre los corredores con y sin discapacidad intelectual que participarán.  Se trata de un cross de 5 ó 10 km de longitud, ya que transcurre por un circuito de 5 km, pudiendo dar una vuelta o dos (ver plano del circuito).  El circuito es totalmente plano, corriendo por caminos de arena en perfecto estado. COLABORADORES PRINCIPALES INICIOPor teléfono: al 902.10.36.55, 961.86.93.06, 666.59.06.70. Horario: de Lunes a Jueves de 9:30h a 13:30h y 17:00 a 20:30h y Viernes de 9:30h a 13:30h.  En la sede de Club Amigos (Avda. Pinar 33, Alcorcón): Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17h a 20,30h. ·  Deportes Ranning (Paseo de Extremadura, 157. Madrid). Muy cerca del metro de Alto Extremadura (línea 6). Autobuses 31,33,36,39 y 65. Pago en efectivo   Los dorsales se recogerán el día de la carrera, por lo que habrá que llegar al menos con 30 minutos de antelación.Habrá premios para los ganadores masculinos y femeninos de todas las categorías en la distancia de 10 km.
Además habrá premios para el ganador/ra de 5 km y para los primeros corredores/as con discapacidad intelectual en la distancia de 5 km.   La carrera dispone de chips controladores y las clasificaciones serán publicadas en Internet al día siguiente.Al finalizar la carrera se dará una bolsa a todos los corredores en la que se incluye una camiseta técnica serigrafiada con motivo de la carrera. Además, en el mismo recinto, a las 13 horas habrá una paella gigante gratuita para todos los corredores.
 
 
 
2 abril 2013 (http://www.un.org/es/events/autismday)_____________________________________________

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
2 de abril

«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[…] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013

Retrato de una jovenFoto de CARE/David Rochkind, Diseño de Kim Conger.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

27 de marzo 2013 (http://www.fundacionpunset.org/)_________________________________________________

¿Cómo educar las emociones en los niños?

El próximo lunes 15 de abril tendrá lugar en el Hospital Sant Joan de Déu la conferencia«¿Cómo educar las emociones en los niños?», en la que expertos en educación emocional nos darán las claves para garantizar el bienestar emocional de nuestros hijos.
Durante este acto el Hospital Sant Joan de Déu y la editorial Almadraba presentarán además, una colección de cuentos sobre las emociones, que pretende ser una herramienta para que las familias y maestros puedan enseñar a los niños a gestionar sus emociones desde pequeños. Los cuentos tienen como protagonistas a Toni y Tina, dos conejitos que viven historias divertidas y cotidianas, que sirven para ayudar a los niños a identificar sus emociones, hablar sobre ellas y afrontarlas.
La Fundación Eduardo Punset colaboró el año pasado con el Observatorio FAROS Sant Joan de Déu en la elaboración del informe «¿Cómo educar las emociones?» sobre inteligencia emocional en niños y adolescentes. En este documento se resaltaba la importancia que tiene la instauración de una buena educación emocional desde edades tempranas. Una mayor educación emocional permite mejorar la capacidad para la resolución de conflictos, reducir los niveles de estrés y depresión, aumentar la empatía y encajar mejor la frustración. Todo ello repercute en la mejora del bienestar y en un mayor rendimiento académico.

A tener en cuenta:

  • Fecha: lunes 15 de abril del 2013.
  • Hora: 19:00.
  • Lugar: Auditorio del edificio docente del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.
  • Inscripciones: Plazas limitadas. Confirmar asistencia en el teléfono 932 532 130 o en la dirección de email: direcciodocencia@hsjdbcn.org

18 de marzo 2013 ( http://www.fulbright.es)________________________________________________________

25 becas Fulbright para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina.

Destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. Patrocinadores: Gobierno de España, Gobierno de EE.UU., Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés, Abengoa, Asociación J.W. Fulbright y University of Maryland-Baltimore County.

Objetivos Hasta 25 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina. Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral.
Plazo de presentación de solicitudes Del 21 de Enero de 2013 al 21 de Marzo de 2013
Disciplinas ​Todas las áreas del conocimiento.
Requisitos
  • ​Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
  • Título superior obtenido entre enero de 2007 y junio de 2013.
  • Excelente conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version.
  • Dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar, puede ser necesaria experiencia profesional y/o la presentación de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT).
Documentación imprescindible ​Una copia en papel de la solicitud electrónica.Certificado académico.Título universitario o justificante de haberlo solicitado.DNI o pasaporte.Fotografía reciente.Curriculum Vitae en español.
TOEFL o IELTS.
Graduate Management Admission Test (GMAT), para los aspirantes a MBA o Ph.D.
Obra artística (direcciones de Internet), sólo para estudios artísticos, diseño arquitectónico y urbano.Tres cartas de referencia.
Impresos disponibles para descarga Carta de referencia
Bases de la Convocatoria de Ampliación de Estudios 2014-15
Duración ​ De 10 a 12 meses, renovable por un segundo período de máximo 12 meses.
Periodo de disfrute ​Entre el verano u otoño de 2014 y el verano de 2015, según el calendario académico de la universidad de destino.
Dotación ​Viaje, compra de libros y materiales; manutención; matrícula; seguro médico y de accidentes.
Entrevistas personales Segunda quincena de mayo de 2013.
Observaciones ​El impreso de solicitud electrónica, al que puede acceder desde la parte inferior de esta pantalla, sólo estará disponible durante el periodo de apertura de la convocatoria.

8/03/2012  ( El club de los libros perdidos)________________________________________________________

PRÓXIMA CITA PARA LIBERAR O “SEMBRAR” LIBROS

La idea es “liberar” (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, automercado, bar, transporte público, cine, museo, etc…). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro este 21 de marzo de 2013 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

– Que el libro forma parte de “El Club de los Libros Perdidos”.

– Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

– El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada liberación sera posible saber por dónde ha viajado.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!

¿Qué les parece? Y así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno…y bueno sería que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, ¡y así seguirían siempre vivos!

* * * *

NEXT APPOINTMENT FOR BOOK RELEASING OR “SOWING”

The idea is to “release” (leave) a book in a public space (pharmacy, supermarket, bar, public transportation, cinema, museum, etc.). You may participate of this event by releasing a book on March 21st, 2013, wherever you live or may be at the time.

To participate, leave a book in a public space with a dedication saying:

-That the book is a part of the “Lost Book Club”.

-That whoever finds it can keep it, but when they are done with it, it must be released again, so someone else may enjoy it.

-The date and place where it was left, so in each release is may be possible to see where it has been, and instructions for the next person to add his/her step.

Thank you for participating of this great crusade, and sharing the initiative with your friends!

What do you think? And we will do this at the beginning of each season, for it is well known that there are books of spring, summer, fall and winter… and it would be good that those should be planted in each season within new hands and hearts, so they would forever live!

* * * *

L’idea è quella di “liberare” (lasciare) un libro in un luogo pubblico (farmacia, Automercado, bar, mezzi pubblici, cinema, musei, ecc …). Possono partecipare alla proposta tutti coloro che vogliono lasciando un libro il 21 Marzo 2013 nel luogo in cui vivono o sono in quel momento.

Per partecipare, lasciare un libro in uno spazio pubblico con una dedica in una delle sue pagine che indichi:

– Il libro fa parte di “il Club dei Libri Perduti”.
– Il libro è di proprietà di chi l’ha trovato, ma alla fine della lettura dovrebbe essere rilasciato, in modo che possa essere goduto da altre persone ancora.
– La data e il luogo in cui è stato perso, cosi ogni volta che viene liberato sarà possibile sapere dove ha viaggiato.
Grazie per partecipare a questa grande crociata e condividere l’iniziativa con i tuoi amici!

Cosa ne pensi? E lo faremo all’inizio di ogni stagione, si sa che ci sono libri di primavera, estate, autunno e inverno … e servirebbe in ogni stagione piantarli in nuove mani e nel cuore, e così possano sempre vivere!

* * * *

PROCHAIN RENDEZ-VOUS POUR LIBÉRER OU “SEMER” DES LIVRES:

Il s’agit de “libérer” (laisser) un livre dans un espace public (pharmacie, auto-marché, bar, transports en commun, cinéma, musée, etc.) Tout le monde peut participer, sans aucune restriction, il suffit pour cela de libérer un livre le 21 mars 2013 là vous habitez ou bien où vous vous trouvez à ce moment-là.

Pour participer, il suffit de laisser un livre dans un espace publique en y ajoutant une dédicace qui indique que:
– le livre fait partie du “Club des livres perdus”
-il appartient à celui qui le trouve mais dès que la lecture sera finie il devra être à nouveau libéré afin que d’autres personnes puissent jouir de sa lecture à leur tour.
-le jour et l’endroit où il a été perdu, ainsi à chaque libération on connaîtra l’itinéraire qu’il a accompli.

Un grand merci pour la participation dans cette grande croisade et pour le partage de cette initiative avec vos amis!

Qu’en pensez-vous? Et nous ferons de même tous les ans, au début de chaque saison car comme nous le savons tous, chaque livre a sa saison, il y a des livres de printemps, d’été, d’automne et d’hiver…et ce serait tellement bien de semer à chaque début de saison de nouveaux livres dans des mains et des coeurs nouveaux de manière à ce qu’ils perdurent à travers le temps et la vie!

17 de Febrero.2013 (www.asperger.es)___________________________________________________________
JORNADA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER. 18 de Febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger 2013

Acto de conmemoración del 18 de febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger en Sevilla y Murcia.

http://www.asperger.es/actividad.php?id=1233

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

La F.A.E. representa al colectivo de familias y afectados por S. de Asperger de España a través de las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro cuyos objetivos son: La difusión informativa, la detección temprana, el reconocimiento de los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias, la inserción laboral de los adultos, y en definitiva la integración social de los afectados respetando su neurodiversidad

12.Febrero.2013 (www.ifema.es/aula_01)_________________________________________________________

Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa.

La 21ª edición de AULA, organizada por IFEMA y promovida por el Ministerio de Educación llega cargada de novedades.

Para esta edición, contamos con la celebración coincidente de WORLDSKILLS SPAIN, Olimpiadas de Formación Profesional, que conectadas a Aula, completarán la oferta expositiva de la feria y atraerán visitantes de todo el país.

Así nace la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2013, que aprovechando las sinergias,  acogerá simultáneamente las siguientes citas:

  • INTERDIDACSalón Internacional del Material Educativo, 14 – 16 de febrero
  • FORO DE POSTGRADOSalón de la Educación de Tercer Ciclo, 14 -16 de febrero
  • EDUKETINGCongreso Internacional de Marketing Educativo, 14 -15 de febrero

En este nuevo entorno y con el fin de incrementar la utilidad de la feria para el alumno, se está trabajando el establecimiento de rutas de interés para el alumno;  que sin duda harán que la visita sea más práctica y eficaz y la presencia de los expositores se optimice.

03.Febrero.2013 (www.prometeo.senescyt.gob.ec)__________________________________________________

El programa Prometeo Viejos Sabios busca especialistas para sus principales campus.

Prometeo “Viejos Sabios”, es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el país, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior

Prometeo contempla estadías para científicos extranjeros “viejos sabios” con una amplia y reconocida experiencia en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad.

De igual manera, Prometeo, busca recuperar los talentos ecuatorianos “mentes brillantes” que están en países del exterior y ofrecerles incentivos locales para retornar definitivamente al país.

Requisitos:

Tener un título de PhD en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de reconocidas universidades a nivel mundial.

Tener producción científica en temas relacionados a la propuesta.

Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.

Haber recibido reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado. Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación.

http://prometeo.senescyt.gob.ec/portal/es/web/prometeo/

23.Enero.2013 (www.recorsostic.educacion.es) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.______________________

Informe  2012 sobre el estado del sistema educativo y propuestas de mejora

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el ámbito educativo. Se crea con la   Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado.

El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del  Ministerio de Educación .

Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidida por el presidente del Consejo Escolar del Estado.

En el presente artículo traemos sendos documentos elaborados por dicho órgano. En ellos se despliegan los datos relativos al estado del sistema educativo español correspondientes al año 2012 así como distintas propuestas de mejora a aplicar en base a los resultados presentados en dicho informe.

Los documentos son bastante completos y de extensión considerable, pero merecen la pena irlo desgranando por partes.

Analizar un sistema educativo no es una tarea nada trivial ya que existen muchas variables en juego a considerar en dicho análisis.

Informe del sistema educativo 2012

El Informe sobre el estado del sistema educativo  que anualmente elabora el Consejo Escolar del Estado constituye un mandato imperativo de nuestras leyes orgánicas en materia de educación.

El informe atiende a una estructura integrada o sistémicadel tipo: inputs, procesos, resultados y contexto.

pdf: INFORME 2012 DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Propuestas de mejora

El siguiente documento recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado. Su formulación se ha adaptado, de un modo sistemático en cuanto a forma y contenido, a unos considerandos que preceden a las correspondientes recomendaciones.

De este modo, se ha tratado de fundamentar esta parte propositiva y de vincularla a las evidencias contenidas en la parte descriptiva del Informe 2012.

Con el propósito de hacer más claro su significado, las diferentes propuestas se han organizado atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad. Ello hace del índice analítico una especie de resumen bastante completo del presente documento y, además, facilita al lector el centrarse, de manera sencilla, en sus particulares áreas prioritarias de interés.

Con las recomendaciones contempladas en el siguiente documento, el Consejo Escolar del Estado se dirige a las Administraciones educativas y a la comunidad escolar, con el objetivo principal de promover el avance del sistema educativo español y su mejora cualitativa.

pdf: PROPUESTAS DE MEJORA

17.Enero.2013 (www.peticionpublica.es)__________________________________________________________

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE PEDAGOGO Y PSICOPEDAGOGO

A los Pedagogos, Psicopedagogos : universitarios, investigadores y profesionales

El Colegio Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos (CDL de Madrid) ante la reiterativa pretensión corporativa del colectivo profesional de Psicólogos para monopolizar los servicios de orientación educativa, ofrece a todos los pedagogos y psicopedagogos (estudiantes universitarios, investigadores y profesionales) que así lo deseen la oportunidad de firmar el siguiente MANIFIESTO en defensa de su profesión:

1) Que cualquier pretensión de excluir de la profesión orientadora a pedagogos y psicopedagogos constituye: 1.1) una amenaza de empobrecimiento para la calidad del sistema educativo, y 1.2) una agresión a los estudiantes y profesionales colegiados en Pedagogía y Psicopedagogía.

2) Que como el estatuto de las Ciencias de la Educación radica en la Pedagogía, los profesionales propios del ámbito educativo son, por definición, los pedagogos y psicopedagogos.

3) Que la formación en Pedagogía es la única que capacita plenamente para el adecuado cumplimiento de la misión educativa, social y/o terapéutica propia de los servicios de orientación.

4) Que por ello la Ley (LOE 2/ 2006) insta a las Administraciones educativas a garantizar: 1) la “existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional” (art. 157 – h), 2) la importancia de la “formación pedagógica y didáctica” (Disposición Transitoria Octava) supuesta a dichos profesionales; 3) la denominación de “orientación o asesoramiento psicopedagógico” (Disposición Transitoria Decimoquinta) para designar la esencia de esta actividad en cuestión; y 4) la acreditación de competencias para “realizar adaptaciones y diversificaciones curriculares” (Art. 72-3) que hagan del orientador alguien realmente involucrado en los procesos formativos.

En virtud de lo expuesto, el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos (CDL de Madrid) SOLICITA a las autoridades pertinentes:

1.- La participación de este Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos en cualquier proceso de desarrollo normativo –académico y profesional– referente al ámbito de la orientación educativa.

2.- Un tratamiento político del tema que reconozca los fundamentos y competencias pedagógicas en la formación (de grado y postgrado), selección y evaluación de los candidatos y profesionales de la orientación educativa.

3.- La constitución de mesas de trabajo y foros de I+D+i en orientación desde una perspectiva disciplinar integradora coherente con la complejidad de la realidad educativa.

Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos( CDL de Madrid)
ENERO 2013

Recogida de firmas aquí:

http://www.peticionpublica.es/?pi=CDL2013

10.Enero.2013 (www.boe.es)__________________________________________________________________

Se convocan plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clase en lengua extranjera perteneciente a los cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza
Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseñoy para centros educativos que deseen acoger a un docente de uno de estos países para el curso 2012- 2013.

Adjunto el pdf de la convocatoria

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/10/pdfs/BOE-A-2013-304.pdf

30. Dic. 2012 (ABC.es)______________________________________________________________________

Así consigue ser Finlandia el número uno en Educación en  Europa

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa   que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña unaclimatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

24. Dic. 2012 (ONCE. es )_____________________________________________________________________

Nueva targeta en braille para operar en banca ” on line”, la primera del sector financiero.

Es una iniciativa pionera de Caja de Ingenieros con la colaboración de Fundosa Accesibilidad (Vía Libre) y ONCE

Facilita un acceso universal y hace que todos los usuarios ciegos o con deficiencia visual tengan plena autonomía para su uso

Tecnologia adaptada

La cooperativa de crédito Caja de Ingenieros en colaboración con Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), empresa de Fundación ONCE, ha desarrollado una nueva tarjeta de coordenadas para banca electrónica que permite su utilización a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

La tarjeta de coordenadas es una herramienta personal de seguridad adicional al PIN o clave de seguridad bancaria requerida para realizar operaciones en banca electrónica o banca telefónica. Es una iniciativa pionera en el sector financiero.

La tarjeta se presenta en el sistema de lecto escritura en Braille, en formato libreta en espiral. Consta de 6 hojas en PVC protegidas con una lámina plastificada que contienen las 100 coordenadas en Braille. Sus dimensiones, de 120x115mm, la hacen manejable y fácil de transportar. El cuadernillo tiene una portada con el nombre de la entidad bancaria y el texto ‘Número de tarjeta’. Y cinco páginas que incluyen las 10 filas y 10 columnas que forman la tabla de coordenadas. Vía Libre ha creado y diseñado el producto,  testado y verificado por la Comisión Braille Española, que destaca sobre todo su usabilidad. También se podría hacer la versión en tinta ampliada con macrocaracteres para clientes con deficiencia visual grave.

“Es una solución que nos permite ganar en independencia y operar con la misma comodidad y seguridad que el resto de usuarios. Es accesible para todos y su uso universal es un gran valor”, destaca Xavier Grau, delegado territorial de ONCE Catalunya. “Con este sistema facilitamos que el cliente disponga de plena autonomía para realizar sus transacciones de forma segura y confidencial”, argumenta el director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé.

20. Dic. 2012 (www.fundacionadecco.es)__________________________________________________________

3er informe ¿Qué tres deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad? 
Las personas con discapacidad piden que 2013 sea el año de la normalización
Un 60% sigue sintiéndose discriminado en su acceso al empleo y un 76,6% reclama ser escuchado fuera del mundo asociativo
• El 91,9% considera que hay que atajar los recortes, pues están haciendo peligrar las conquistas sociales y los derechos alcanzados en los últimos años.
• Además, un 97,6% solicita que se revise y refuerce la Ley de Integración Social del Minusválido, 30 años después de su aprobación.
• El Gobierno aprobará, antes del 31 de diciembre de 2013, un texto refundido en el que se armonizarán las leyes en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad.
• Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “no sería acertado continuar con el mismo modelo y supondría una pérdida de oportunidad única. El futuro texto refundido debe abordar la problemática en toda su extensión, por ejemplo, actuando de forma preventiva en personas con discapacidad en edades prelaborales, promoviendo su formación”.
• Bertín Osborne y Vicente del Bosque son los jefes ideales para las personas con discapacidad y desean encontrar a uno que se parezca a ellos en 2013. No obstante, la mayor parte se conforma con que sea “una persona justa y comprensiva”.

OS DEJO  PDF DEL INFORME:  3º informe

19 Dic. 2012. (educaweb.com)_________________________________________________________________

Ser profesor: el entrenador no entrenado.
Ana Varela Echeverria. Presidenta de Afaci Euskadi, Organización de formadores/as (País Vasco)
10/12/2012   ARTÍCULO DE OPINIÓN
Hace no demasiados años, cuando una persona tenía un horroroso dolor de muelas acudía al barbero del pueblo y le arrancaba la muela, era una situación normal y culturalmente aceptada.Hoy cuando tienes un dolor de muelas buscas un dentista profesional, médico, estomatólogo, que haya realizado un tiempo de prácticas y altamente cualificado, para que te cuide tu boca y tus dientes.El conocimiento y la profesionalidad se imponen con respecto al cuidado de nuestro organismo, consideramos nuestro cuerpo como un bien preciado que debemos cuidar y que debe ser tratado por profesionales especializados.¿Qué sucede con nuestra mente? ¿Con nuestra inteligencia, nuestros conceptos, nuestra forma de pensar, ver y actuar en el mundo que nos rodea?Los seres humanos tenemos mayor capacidad de ver y concebir lo concreto que aquello que es intangible y no podemos tocar y comprender con un simple vistazo.Si consideramos que nuestro cuerpo debe ser tratado por verdaderos profesionales que requieren años de preparación y especialización deberíamos preguntarnos porque nuestra mente, aquella que nos ha de servir como instrumento imprescindible para poder manejarnos en el mundo, puede ser “tratada” por cualquiera que ha estudiado una carrera o tenga unos conocimientos. Sin más requisitos.Cuando he preparado formadores y se han quejado de la cantidad de trabajo que tenían que hacer, o preguntaban si era necesario realizar prácticas y proyectos, yo simplemente les preguntaba qué tipo de profesores querrían para sus hijos, aquellos que habían estudiado una materia y decidían ser profesores para tener un sueldo seguro o aquellos profesores que se habían preparado a conciencia, y que decidían ser profesores porque les gustaba enseñar, la respuesta era obvia, y mi respuesta también: si para tus hijos quieres los mejores profesores, los hijos de los demás merecen el  mismo trato. Por supuesto dejaban de quejarse por el esfuerzo y se ponían a trabajar de inmediato.¿Qué es ser un buen profesor/a?Ser un buen profesor implica diversos aspectos:1. Conocer en profundidad la materia que se ha de impartir, transmitir y conseguir que se aprenda por parte de los alumnos.2. Apreciar la material que se imparte, y amarla de alguna manera, tener interés por ella para continuar investigando y ampliando el conocimiento.3. Experiencia real en el sector que se imparte, fundamentalmente cuando se habla de un conocimiento práctico o laboral.4. Competencias docentes. Organización y planificación, habilidades de comunicación pedagógica e interacción en procesos de aprendizaje, capacidad para generar proyectos de trabajo que permitan aprender. Disponer de las competencias profesionales propias.Lamentablemente, el concepto de enseñanza se mantiene anclado a visiones ya obsoletas de lo que significa el proceso de enseñanza-aprendizaje.Parece valorarse el punto primero referente a conocimiento, tampoco se entra  mucho en la profundidad, nadie se pregunta si el profesor siente verdadero interés por la materia que enseña (lo mismo les colocan en una que en otra). La experiencia es algo ajeno a la enseñanza (incomprensible pero cierto, como con saber es suficiente, el saber hacer sobra) y las competencias docentes, aunque Europa las tiene bien definidas, en España se consideran incomprensibles e innecesarias.La cultura del aprendizajeCada país tiene su concepto sobre la formación y el aprendizaje de las personas, a mayor desarrollo cultural y del país mayor importancia se concede a este aspecto que es contemplado como una inversión y no como un gasto, requiriendo por ello los mejores profesionales para la preparación de las personas.¿Qué tipo de preparación requieren las personas para su futuro? Este pensamiento nos señalará que tipo de profesionales se precisan para prepararlas.Hoy se trabajan las competencias de planificación, resolución, iniciativa y emprendizaje, Sin embargo, ¿Cuál es el dominio competencial de las personas que enseñan estas competencias? Sabemos que, en muchos casos, enseñan a emprender quienes decidieron ser funcionarios para no tener que vivir la incertidumbre. No parece lógico,  pero aún no siéndolo, la rigidez del sistema lo mantiene. El criterio administrativo prevalece sobre la calidad educativa.España es un país perezoso y lento, y muy administrativo, lo que no se corresponde con un país de conocimiento y desarrollo, sino con países en vías de desarrollo que gustan de buscar su seguridad en eternos papeleos burocráticos, en lugar de crear y gestionar el conocimiento flexible que ofrece resultados.La pregunta básica es: ¿En qué competencias queremos capacitar en la educación actual?Y la pregunta que le corresponde resulta ser: ¿Qué personas pueden conseguirlo?Es importante realizar las preguntas de forma reflexionada y adecuada porque si no es así, las disquisiciones pierden su sentido. ¿Que importancia tiene si el profesor tiene titulación universitaria, F. P. o cuenta con una experiencia profesional que puede ser acreditada y que conlleva un alto valor para la preparación de los alumnos/as?Preparar profesores/as competentesHay muchas formas de poder convertirse en un profesor de alto nivel, y desde luego debemos tener claros siempre los cuatro puntos señalados sobre lo que implica ser un buen profesor. Lo importante es saber si existen profesionales cualificados para poder seleccionar estas personas que van a formar a los demás y si son capaces de establecer criterios profesionales más allá d los puramente legislativos, basados en premisas caducas con respecto a la educación de personas.Se puede conseguir grandes profesores de personas licenciadas, o de personas que han dedicado su vida a trabajar, y ambos modelos deben convertirse en un sistema complementario que posibilite un aprendizaje completo de conocimiento y de práctica real.¿Qué puede enseñar una persona que se acaba de licenciar, que no ha tenido una experiencia laboral real y que por su juventud carece de una experiencia profunda del mundo y de sus diferencias y dificultades? ¿Cómo puede capacitar así a las personas? Puede que sea capaz de enseñar conocimientos y conceptos, pero la escuela hoy precisa algo más que estudiar y conocer, precisa generar procesos de aprendizaje y manejo resolutivo de la realidad en un mundo complejo y de alta incertidumbre.Preparemos a los mejores, tanto a quienes conocen los temas en profundidad, como aquellos que cuentan con capacidades y experiencia, busquémosles, preparémosles y permitamos que sean ellos y ellas quienes preparen a las siguiente generaciones, especialmente aquellos que respetan y aman su campo de saber y aprecian la transmisión del conocimiento, aquellos que actúan generosamente y ponen pasión en lo que hacen.Parece increíble que dejemos a nuestros hijos, su educación, su capacidad mental y resolutiva para poder desenvolverse en el mundo, en personas que conocen muy poco del  mismo y que consideran la enseñanza como un trabajo seguro, transmitiendo muchas veces el aprendizaje como una carga, una obligación y convirtiendo el principal recurso humano, la curiosidad y el interés, en una sistema de profundo aburrimiento.Para finalizar y ampliar el espectro de la formación y la profesión, podemos destacar la situación de los formadores/as del área de la formación para el empleo, de tremenda envergadura e importancia en la situación actual.Los formadores/as de la formación para el empleo carecen de reconocimiento oficial, no requieren preparación competencial, no existen líneas o programas que orienten y organicen la calidad de tal formación. Simultáneamente, Europa señala la necesidad de acreditar tales aprendizajes, ¿En base a qué? Nos podríamos preguntar.Europa informa y España se tapa los oídos, para no tener que saber la verdad y no afrontar sus estructuras educativas caducas.Una competencia profesional se define por el saber, el saber hacer y el hacer de forma profesional, todas las profesiones están organizadas en base a competencias específicas, menos la del profesor-formadora, en la que saber de un tema parece suficiente, saber cómo enseñar es algo que se le presupone y que lo haga de forma profesional le da igual a casi todo el mundo. ¿Se puede presuponer que saber hacer un médico? Entonces, ¿Por qué consideramos el desarrollo de la mente de menor importancia que el cuidado del cuerpo? Porque nos encontramos en un sistema cultural poco desarrollado.Es interesante constatar que aquellos que debe desarrollar competencias en los demás no tienen porque tener sus propias competencias específicas desarrolladas y entrenadas. Es interesante y absolutamente paradójico.Mientras la Comisión Europea desarrolla pormenorizados estudios sobre las competencias docentes dejando claro que es una profesión especializada y de gran importancia social, a través de los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en España, el Ministerio de Trabajo señala que ser formador “se presupone” en las personas que dan formación, y los propios Servicios de Empleo y Formación confirman que no es un asunto de su incumbencia, sino un problema de los propios formadores.Habría que preguntarse realmente si quienes diseñan las líneas directrices de la educación tienen preparación suficiente para comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje de las personas, o si vienen de áreas administrativas sin experiencia real ni conocimiento en tales procesos. ¿Son competentes quienes organizan la educación y la formación?También sería interesante preguntarles si consideran que la educación de todas las personas tiene el mismo valor e importancia.Europa habla y España no escucha.

17. Dic. 2012 (www.aspace.org)________________________________________________________________

#ASPACEnet : “Facebook y las redes sociales, son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para las personas con discapacidad”.

Este viernes 14 de diciembre ha tenido lugar la primera de las dos sesiones de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que organizan Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid, y que están siendo retransmitidas por internet a través de www.aspacenet.org.

Durante la inauguración, Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció a Fundación Vodafone España su implicación económica y, especialmente, el soporte tecnológico que ha proporcionado para garantizar que las personas con parálisis cerebral puedan acceder a sistemas autónomos de comunicación y de acceso a la información. Santiago Moreno, Director General de Fundación Vodafone España, señaló el motivo de su implicación en #ASPACEnet: “Elegimos la discapacidad para nuestras acciones porque es ahí donde las personas reciben un mayor beneficio” Por su parte, Cristina Rodríguez, directora del Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Tecnológicas (CEAPAT), entidad que acoge las II Jornadas #ASPACEnet, aseguró que “España está jugando actualmente un papel muy importante en las tecnologías accesibles a la discapacidad”.

Durante la primera de las mesas redondas, dedicada a las redes sociales, Carlos Hernández desgranó la iniciativa dedicada a la edición de un periódico digital llevada a cabo por los usuarios con parálisis cerebral de su entidad, ASTRAPACE Murcia: “Gracias al periódico digital que hemos desarrollado, los usuarios han adquirido un objetivo que les ha aumentado su autoestima; además, el producto es muy profesional”. El objetivo es que cada vez el diseño y la producción del periódico sea llevada a cabo íntegramente y de forma autónoma por los propios usuarios con discapacidad.

Verónica Roldán insistió en la necesidad de proyectos como ‘Me conecto como tú’, de APCA ALICANTE, pues “muchos de nuestros usuarios o no podían manejar un ordenador o no conocían adecuadamente qué es internet”. Ahora, gracias a #ASPACEnet, cuenta Verónica Roldán, ya pueden acceder a la web de forma autónoma y pueden comunicarse con otros compañeros con y sin discapacidad a través de las redes sociales, donde la discapacidad se difumina.

Samanta Villa, de ASPACE Baleares, cuenta cómo “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”, y por ello han tenido que “limitar las funcionalidades de Facebook y crear guías espaciales” para hacerla accesible.
#ASPACEnet (www.aspace.org) nace en 2011 como una colaboración entre Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral, posibilitarles el acceso a la información y a sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para quienes carecen de lenguaje oral.

Hasta ahora participan en #ASPACEnet ha prestando servicios a unas 1.000 personas con esta parálisis cerebral de toda España pertenecientes a once entidades de toda España que han sido premiadas en las dos ediciones pasadas del Concurso Nacional de Proyectos de Tecnología de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet, que en 2013 verá su tercera edición.

15 Dic.2012 (www.javierurra.com)______________________________________________________________

18 DICIEMBRE. XXI JORNADAS SOBRE DROGODEPENDENCIAS. Valencia.

“Acontecimientos, responsabilización y compromiso cívico: Un proyecto de vida sin atajos”. Javier Urra. 

TÍTULO DE LAS JORNADAS: “Menores y Adicciones: Una Nueva Mirada”cimientos, responsabilización y compromiso cívico: Un proyecto de vida sin atajos”. Javier Urra. 

FECHA: Martes, 18 de diciembre de 2012

DURACIÓN: 10 horas

CRÉDITOS: 1 crédito de libre elección

LUGAR: Aula Magna. Facultad de Medicina. Universitat de València.

El próximo martes 18 de diciembre de 2012, tendrá lugar la XXI Jornada sobre Drogodependencias que como cada año organiza el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

La Jornada tiene una duración de 10 horas ( De 9’30h. a 19’30 h.) y se dirige a profesionales del ámbito de la educación y de la sanidad, técnicos en prevención de drogodependencias,  padres y madres y estudiantes cuya formación esté vinculada con la temática de la Jornada.

Por la mañana, reflexionaremos sobre el funcionamiento de la legislación de protección al menor, escucharemos testimonios de buenas prácticas desde los medios de comunicación, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las instituciones municipales.

Por la tarde, abordaremos el tema de la regulación del juego on-line y los riesgos que entraña su uso por parte de los menores de edad, profundizaremos en un tema de enorme actualidad como es el doping, y fijaremos la vista con especial atención al papel de la ciudadanía en cuanto a la dejación de funciones o las lagunas de actuación en materia de protección de menores. Todo ello, con la intención de ofrecer una nueva mirada, como el título de la Jornada indica, en torno a los menores y las adicciones.

www.valencia.es/tutoriasenred/images/stories/tutorias/docs/programaver.pdf

14 Dic. 2012 (www.javierurra.com)______________________________________________________________

15 DICIEMBRE. I JORNADA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Navarra

“MAPA SENTIMENTAL. El analfabetismo emocional. Las secuelas que hay en la adolescencia cuando no educamos el desarrollo emocional desde la infancia”.Javier Urra

FECHA

El sábado 15 de diciembre de 2012 tendremos en Navarra la I Jornada de Educación Emocional,  organizada por Padres formados y el Centro infantil La Guarde junto con la colaboración de Edukame y Acento Navarra.
LUGAR
Hotel Villava. Avda. Pamplona sn 31610 Villava (Navarra) Teléfono:   948 333 676
JORNADA DIRIGIDA A
Padres,  madres y profesionales del ámbito de la educación y social. Psicólogos, pedagogos, maestros, terapeutas, educadores o trabajadores sociales y otros interesados.
PROGRAMA
09:00-09:30 BIENVENIDA
Recepción y entrega de documentación.  Leticia Garcés Larrea. Pedagoga y coordinadora del proyecto formativo Padres formados donde dirige Escuelas de Padres y Madres por Navarra y  la Escuela para educadores.
09:30-10:45  CONFERENCIA
Educación emocional desde la infancia. Apostar por la educación preventiva. Mónica Orozco Lucena. Psicóloga y Educadora en Masaje Infantil. Especializada en Adopción Internacional. Intervención clínica y formación. Formadora en Escuelas de Familia en la Fundación Personas y Empresas
10:45-12:00 CONFERENCIA
La afectividad en el ámbito familiar y escolar. Fernando Carbajo López. Catedrático de Filosofía. Director del IES Felix Urabayen de Pamplona y profesor en la Universidad de Navarra y de la Universidad Internacional de La Rioja.
12:00-12:30 Descanso
12:30-14:00 CONFERENCIA
 Promover la salud emocional. Alfonso Echávarri Gorricho. Psicólogo, biólogo y coordinador de proyectos del Teléfono de la esperanza en Navarra.
14:00-16:00  Descanso y comida
16:00-18:00 CONFERENCIA
Mapa sentimental. El analfabetismo emocional. Las secuelas que hay en la adolescencia cuando no educamos el desarrollo emocional desde la infancia. Javier Urra. Dr. en Psicología con la especialidad Clínica. Pedagogo Terapeuta y ex defensor del menor en la comunidad de Madrid.
18:00:19:00 Despedida
13.Dic.2012 (salondellibroinfantilyjuvenil.com)_____________________________________________________

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid .

Centro Cultural Conde Duque del 13 de Diciembre al 5 de Enero

Es el encuentro del año más importante en Madrid especializado en libros para niños y jóvenes que se lleva desarrollando en la capital desde hace más de 36 años. Su fin es llevar la buena literatura y los buenos libros a todos los rincones donde haya lectores.

Es un espacio donde se encuentran los jóvenes lectores y todos los mediadores que intervienen en la cre

ación de un libro: editores, libreros, bibliotecarios, escritores, ilustradores, animadores, padres, maestros y profesores.Este año se hace hincapié en las nuevas formas de leer y escribir sin olvidarnos de los espacios habituales.El responsable de este evento es el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la lengua castellana que forma parte de OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, rama española del IBBY: International Board on Books for Young People).OS DEJO EL LINCK CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES:http://salondellibroinfantilyjuvenil.com/actividades/

10.Dic.2012(www.savethechildren.es)____________________________________________________________

INFORME INFANCIA Y JUSTICIA:UNA CUESTIÓN DE DERECHOS.

INFORME: Informe_INFANCIA_Y_JUSTICIA

Save the Children presenta hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, su informe “Infancia y Justicia: Una cuestión de derechos”. El informe denuncia la falta de medios humanos, materiales y legales para garantizar el respeto de los derechos de los niños en los tribunales españoles. La justicia española no trata bien a los niños. Casi nunca les escucha y en ocasiones no les protege adecuadamente. Además, el contacto con los tribunales suele resultar en una experiencia traumática, dolorosa y revictimizadora para ellos, tanto en procesos civiles como en el ámbito penal, especialmente cuando son víctimas de algún delito.

Uno de los derechos más importantes que las normas internacionales reconocen a los niños y a las niñas es el derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos que les afectan, así como a ser escuchado en los procedimientos judiciales o administrativos en los que participen. Demasiado a menudo, ese derecho no se respeta en España. Puede parecer una cuestión menor -al fin y al cabo, en general escuchamos muy poco a los niños-. Sin embargo, cuando la justicia no les escucha adecuadamente no sólo les causa dolor y frustración, sino que puede ponerles en situaciones de desprotección y condicionar dramáticamente su futuro.

El Gobierno ha anunciado y puesto en marcha una serie de reformas que afectarán profundamente al funcionamiento de la Administración de Justicia en España. Una vez más, los niños son los grandes olvidados de esas reformas que deberían servir para garantizar, como una prioridad absoluta, los derechos de la infancia en el ámbito judicial. No puede haber nada más importante para las instituciones que asegurar la protección y el bienestar de los niños.

10.Dic.2012 (www.crue.org)___________________________________________________________________

Comunicado conjunto de los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas
Españolas

  • La Universidad, garantía de futuro

Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro
país, que también vivimos en primera persona. Por este motivo, valoramos los grandes esfuerzos
que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.
Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a
pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora,
hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes
funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.
Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los
presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en
una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la
conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo,
queremos manifestar públicamente lo siguiente:
1. La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en
Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un
deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las
plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo
tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del
conocimiento.
2. Los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de
las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a
nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se
traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que
“nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación
superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin
conocimiento, no habrá progreso.
Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo
siguiente:
 Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van
intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un
gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la
Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno
europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la
autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin
obstáculos.
Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras
instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin
de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores
y fuentes de conocimiento y riqueza.
Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para
ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible
para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación
científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las
universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una
de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento.
Dada la gravedad de esta situación, este Comunicado se da a conocer de forma simultánea en
todas las universidades públicas españolas.

7.Dic.2012 (www.improveguidance.eu)___________________________________________________________________

El Proyecto IMPROVE ha publicado la Guía de Validación de la Competencia de los/las Orientadores/as profesionales, un documento que analiza las directrices sobre la validación del aprendizaje de CEDEFOP, los sistemas de validación existentes y describe la metodología utilizada en el proyecto y la prueba piloto llevada a cabo sobre evaluación de competencias.

El objetivo de esta guía es ser una herramienta útil para las instituciones que ya proporcionan la validación de las competencias profesionales de orientación, se preparan para iniciar este proceso o están considerando un marco para promover y validar el aprendizaje y la calidad, basándose en el rendimiento de las competencias. La guía puede descargarse gratuitamente (en inglés) a través de la página web del Proyecto Improve: http://www.improveguidance.eu/es.  o en el enlace que dejo a continuación http://www.improveguidance.eu/sites/default/files/Evangelista.pdf

Editores: Peter C. Weber y Leonardo Evangelista
Editorial: Heidelberg University, Institute of Educational Science
Año: 2012
Idioma: Inglés
Páginas: 90

PERO…¿QÚE ES IMPROVE?

IMPROVE es un proyecto internacional cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa de aprendizaje permanente Grundtvig. El proyecto tiene la finalidad de desarrollar y testar una guía de directrices sobre el reconocimiento de competencias de los orientadores y orientadoras profesionales.

El consorcio de socios del proyecto se compone de organizaciones de seis países (Italia, República Checa, España, Grecia, Rumania y Alemania) que participan en la investigación y la formación en el ámbito de la orientación profesional y en la prestación de servicios de orientación.

El consorcio busca conseguir los siguientes objetivos a través de IMPROVE:

  • Entender mejor los sistemas existentes para la validación de las competencias y el aprendizaje no formal e informal,
  • Evaluar la eficacia de los mismos,
  • Averiguar cómo la eficacia de los sistemas se pueden mejorar y, finalmente,
  • Identificar cómo se pueden aplicar a los orientadores profesionales las recientes directrices del CEDEFOP sobre la validación del aprendizaje no formal y el trabajo se puede aplicar a los sistemas existentes.

Los profesionales de la orientación profesional desempeñan un papel fundamental en el fomento de la participación de adultos en la educación (Consejo Europeo de Lisboa -2.000, -2.002 Declaración de Copenhague, CE Resolución sobre Orientación Profesional 9286/04, la Resolución de la CE sobre Orientación Profesional 2008 / C 319/02), pero en la mayoría países europeos, las calificaciones de los profesionales de la orientación profesional se basa principalmente en el aprendizaje informal y no formal-y no son reconocidos formalmente (CEDEFOP 2009, Profesionalización de Orientación Profesional. competencias profesionales y las rutas de calificación en Europa).

Varios marcos se han desarrollado recientemente en Europa para validar el aprendizaje no formal y, en general, las competencias de profesionales europeos de la orientación (por ejemplo ENTO, ISO, MEVOC, EAF, IAEVG, CEDEFOP 2009 Competence Framework) y otros están en proceso de implementación en varios países de la Unión Europea.
CEDEFOP ha publicado recientemente (2009) un conjunto de directrices para la validación del aprendizaje no formal e informal.

El proyecto tiene como objetivo:

• Comparar cinco de los marcos existentes y comprobar su compatibilidad con las directrices de CEDEFOP Europeo para la validación no formal e informal, y cuando sea necesario,  aconsejar sobre los cambios a adoptar para hacer que cada uno de ellos sea compatible con las directrices europeas.

• Desarrollar y poner a prueba una guía para la validación del aprendizaje no formal de orientadores profesionales coherente con las directrices de CEDEFOP. La guía se centrará en cómo llevar a cabo procedimientos eficaces de validación con profesionales de la orientación, para favorecer así la práctica de validación efectiva.

Los resultados principales del proyecto serán los siguientes:
• un estudio y comparación de los marcos existentes en la validación del aprendizaje no formal e informal,
• el desarrollo de una guía de la metodología de validación del aprendizaje no formal y
• un prueba piloto, con la participación de 120 profesionales de la orientación profesional, de la metodología para la validación del aprendizaje

4.Dic.2012 (http://fundacioitinerarium.org)____________________________________________________________________

La tipografía ‘Anna’ lista para sensibilizar

Anna Vives, una chica con el Síndrome de Down, ha creado su propia tipografía de letra disponible para escribir en cualquier procesador de textos, como el Word, por ejemplo.

El objetivo de esta iniciativa de Anna, con la colaboración de la Fundación Itinerarium, es conseguir difundirla y potenciar sus valores asociados: la igualdad social y la importancia del trabajo en equipo sumando capacidades.

Anna empezó a trabajar su letra con un equipo de personas en septiembre del 2011 consiguiendo, un año más tarde, su digitalización alfabética apta para escribir en cualquier ordenador.

Con la intención de buscar una mayor difusión se ha creado la marca de ropa de Anna; dónde se usan sus letras y dibujos con el mismo objetivo.

El 100% de los recursos económicos que se obtengan de todos los proyectos relacionados con esta tipografía y marca de moda se destinarán a apoyar problemáticas sociales.

En este vídeo se puede observar como Anna ha trabajado la tipografía.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zDOwV9Wp3OI

3 Dic.2012 (www.who.int/es/)________________________________________________________________________________

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración. El Informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS/el Banco Mundial nos muestra el camino a seguir.
Os dejo el  linck  resumen sobre el INFORME MUNDIAL SOBRE DISCAPACIDAD

http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

30Nov.2012 (www.fundacionblasmendezponce.org)___________________________________________________________

RASTRILLO SOLIDARIO DEL 1 AL 9 DE DICIEMBRE

Como cada año  la Fundación Blas Méndez Ponce  (constituida en 1997 con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos a través del ocio y el tiempo libre ) organiza su rastrillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar sus actividades.
Este tendrá lugar en la Casa de Cantabria

29 Nov. 2012 (www.es.amnesty.org)___________________________________________________________________________

RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS. AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Maratón 10 diciembre.

Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, realizaran un maratón de cartas a favor de de tres casos de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, que sufren amenazas y agresiones por su actividad: Girifna, grupo de jóvenes activistas de Sudán, Laísa Santos Sampaio defensora medioambiental de Brasil, y el defensor Igor Kalyapin de la Federación Rusa.

Haz uso de las propuestas didácticas que te ofrecen a continuación.

http://www.es.amnesty.org/redescuelas/materiales-para-el-profesorado/maraton-10-diciembre/

 29 Nov. 2012 (EUROPA PRESS)______________________________________________________________________________

Nueva investigación sobre parálisis cerebral en el Hospital Niño Jesús

   El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha acogido recientemente el taller Rehabilitación robótica aplicada aPediatría, donde se presentó un proyecto de investigación en el que la biomecánica y la práctica médica convergen para completar la eficacia de tratamientos quirúrgicos y de rehabilitación en un grupo concreto de pacientes con parálisis cerebral, ha informado el Gobierno regional.

El taller, incluido dentro del programa de la I Conferencia Internacional en Neurorehabilitación, organizada por el Hospital de Parapléjicos de Toledo y el CSIC, ha sido coordinado por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopédico del Hospital Niño Jesús y por Paolo Bonato, director del departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Escuela Médica de Harvard – Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Profesionales de los Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica y de Rehabilitación del Hospital Niño Jesús, e ingenieros del CSIC y del Instituto Biomecánico de Valencia (IBV), expusieron el proyecto de investigación cuyo objetivo de desarrollar y analizar clínicamente el valor que puede aportar un entrenador robótico, en el proceso de rehabilitación tras una intervención quirúrgica, a un grupo determinado de pacientes con parálisis cerebral (PC).

El principal objetivo es desarrollar y validar esa plataforma robótica y conseguir así que el paciente se recupere más rápido y, tras el periodo de rehabilitación, pueda caminar mejor. La plataforma está formada por un exoesqueleto robótico, una neuroprotesis y un andador.

El robot copiará el movimiento humano, facilitando así al paciente la recuperación de dicho movimiento. Implantará estrategias de entrenamiento de la marcha con soporte de peso del paciente, guiado del movimiento de sus articulaciones, para inducir cambios en las estructuras cerebrales afectadas y generar patrones de macha normalizados.

Una herramienta informática permitirá al terapeuta configurar la intervención y obtener información de sus resultados, durante la sesión de rehabilitación y tras ella, para evaluar su evolución. En este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se invertirán 164.900 euros.

SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Desde el año 2007, el Hospital Niño Jesús dispone de un Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM), que funciona como nuevo método de diagnóstico y valoración,. Se trata de un sistema que incluye un conjunto de cámaras optoeléctricas y de video, una unidad de procesamiento de información, un software específico para la captura del movimiento, y otro para la interpretación y elaboración de un informe biomecánico.

En este caso el LAM se utiliza para todas las patologías que requieren un control evolutivo de todas las alteraciones ortopédicas del miembro inferior (pie zambo, enfermedades neuro-musculares secuelas postraumáticas, etc).

Su uso permite adaptar con más precisión las cirugías y la rehabilitación necesaria y ser más eficaz para cada paciente y ha sido el motor que ha promovido la realización del proyecto de investigación anterioermente descrito. Desde el año 2007 se han realizado más de 4.500 estudios y más de 1.000 pacientes con PCI han sido y/o están siendo evaluados con este sistema.

En enero del año 2010 el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designo al Hospital Niño Jesús como referencia en el tratamiento ortopédico en las enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, mielomeningocele), malformaciones congénitas (fémur corto congénito, agenesia tibia /peroné), displasias óseas y grandes alargamientos de miembros.

27 Nov. 2012   (20minutos.es)________________________________________________________________________________

Todos los miembros de la UE reconocerán en 2018 el aprendizaje  “informal”

La Unión Europea ha acordado poner en marcha en 2018 en los Estados Miembros el reconocimiento del aprendizaje  “no formal” e “informal” o realizado fuera de los ámbitos educativos, es decir,de los centros educativos y universidades. El objetivo de los Veintisiete es facilitar la búsqueda de empleo a los trabajadores poco cualificados, en especial los jóvenes y los de mayor edad.

El aprendizaje “no formal” incluye conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no hayan dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial,además de la formación en el ámbito laboral. También se incluye en esta categoría la formación en línea realizada a partir de recursos didácticos de libre acceso.

El “aprendizaje informal”, por su parte, es el adquirido en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o deportivos o “a través de la interacción cotidiana entre las personas”. Se contempla además el reconocimiento del“aprendizaje informal” de lenguas, patrones y usos culturales realizado en el extranjero y de trabajos a domicilio, como el cuidad0 de niños.

Los sistemas de reconocimiento del aprendizaje informal o no formal sólo existen por el momento en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. A partir de 2018 los Estados miembros deberán tener operativo un organismo nacional encargado del reconocimiento de este tipo de educación, ha explicado la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou.

España está “muy integrada en este proceso”, aseguró su titular de Educación, José Ignacio Wert, quien citó en concreto el marco de cualificaciones profesionales y las medidas aplicadas en este país para el reconocimiento de competencias basadas en procesos no formales.

En los últimos meses, unas 50.000 personas que habían realizado aprendizaje informal o no formal “se han acomodado al marco de cualificaciones profesionales”, afirmó el ministro en declaraciones a los medios, tras participar en el Consejo de Educación.

Este tipo de educación “tendrá un papel cada vez más importante en el marco de la formación continua durante toda la vida”, opinó Wert, quien subrayó que España “quiere estar en punta de lanza de la UE” en este proceso, que entra tanto en competencias de Educación como de Empleo.

Los ministros europeos también adoptaron un texto de conclusiones destinadas a promover la lectura entre los jóvenes, que incluye propuestas concretas como la celebración de una “Semana Europea de la Lectura”. Asimismo, los Veintisiete debatieron cómo mejorar la calidad y la “eficiencia” del profesorado de educación primaria y secundaria, en el actual contexto de recortes presupuestarios.

12 Nov.  2012 (EUROPA PRESS)_______________________________________________________________________________

Los recortes obligan a optimizar el uso del botox en el tratamiento de enfermedades cerebrales.

Los médicos rehabilitadores, ante los recortes en la sanidad, están tratando de encontrar cómo optimizar la toxina botulínica –más conocida por botox– en patologías que conllevan parálisis musculares como las lesiones cerebrales infantiles o el ictus, de manera que todos aquellos que padecen enfermedades cerebrales puedan optar al tratamiento.

La forma de optimizar este recurso sanitario ha centrado la intervención del jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Vigo, Francisco Javier Juan García, en el XIX Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, que se ha celebrado estos días en Tenerife.

El doctor ha señalado este viernes que el precio de este producto puede considerarse caro para el sistema sanitario, por ello los médicos e investigadores buscan la forma de obtener los mismos resultados que provoca su aplicación a pacientes con patologías del sistema nervioso con la menor sustancia posible.

Una fórmula que se está comenzando a utilizar son las diluciones de la toxina en líquido, aunque si éstas son demasiadas pierde toda su propiedad. Por ello se debe analizar la cantidad exacta para cada paciente. De esta forma, se promueven los tratamientos personalizados basados en las características del paciente.

“En estos momentos estamos inmersos en mejorar los resultados del uso de la toxina botulínica para establecer nuevas estrategias en los tratamientos”, indicó el especialista, quien añadió que en medicina rehabilitadora el uso de este producto es muy común, sobre todo para el tratamiento de la espasticidad. Este término hace referencia al trastorno motor del sistema nervioso que provoca que algunos músculos se mantengan permanentemente contraídos. Esta contracción ocasiona rigidez y acortamiento de estos músculos, afectando a su funcionalidad y movimiento.

La espasticidad de los músculos puede surgir tras un episodio de ictus o en los casos de parálisis cerebral infantil. El doctor Javier Juan ha explicado que los médicos rehabilitadores utilizan la toxina para eliminar la espasticidad del sistema nervioso central y relajar estos músculos. Para lograr este efecto hay que encontrar la cantidad adecuada de toxina que hay que utilizar, optimizando al máximo su uso, ya que tras 4, 5 ó 6 meses de su aplicación, según el paciente, se debe suministrar nuevamente este tratamiento, ya que su efecto va desapareciendo.

En la intervención del doctor se analizarán los factores que debe tener presente el médico una vez detectados los músculos que padecen espasticidad. “En primer lugar hay que tener en cuenta la severidad de la espasticidad, el número de músculos implicados, la masa corporal y cómo ha respondido al tratamiento el mismo paciente, y por otra parte, debemos constatar la experiencia del propio equipo médico en el uso de esta toxina para así poder desarrollar un plan de optimización de este recurso”, comentó.

LA TOXINA BOTULÍNICA: “SEGURA Y EFICAZ”

En base a los resultados de este plan, el especialista ha apuntado que se debe ir ajustando la cantidad en base a si ese resultado es positivo o insuficiente. En ocasiones, tras el uso prolongado de esta droga se genera resistencia al preparado, por lo que es preciso ir midiendo continuamente la cantidad utilizada.

Sin embargo, el doctor confirma que la toxina botulínica es “muy segura” si se utiliza de forma adecuada y en los músculos adecuados. “Pueden surgir anticuerpos y precisa de gran cuidado si su uso se realiza cerca de músculos respiratoria, pero al margen de eso, es completamente segura y eficaz”, añadió.

El doctor admite que esta sustancia es ampliamente conocida en el área estética, ya que en dosis mínimas se aplica en la corrección de los marcas de expresión, por ejemplo, aunque su uso”se ha ampliado para tratar procesos dolorosos del aparato locomotor, en cirugía digestiva y más recientemente, en cefaleas y migrañas.

El jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Vigo recomienda que su uso se realice de forma conjunta con la observación a través de ecografías y de otras herramientas diagnósticas, ya que de esta forma se logra que el tratamiento sea certero.

12.Dic.2012 (www.fundacionsantillana.com)_______________________________________________________

XXVII EDICIÓN

semanamonografica2012_medSemana de la Educación

La Fundación Santillana, con el patrocinio de la Secretaria General Iberoamericana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Fundación Telefónica, organizaron la XXVII Semana de la Educación con el título “Educación: clave para el crecimiento de Iberoamérica”, del 12 al 20 de noviembre de 2012. En esta edición las conferencias y actividades tienen  lugar en A Coruña, Alcalá de Henares, Madrid y Cádiz.

PROGRAMA

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Mesas redondas sobre el tema de la semana con representantes
de administraciones educativas, expertos y académicos.
Día 12 de noviembre de 2012
Fundación Barrié. A Coruña
José M.ª Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié
Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas
Manuel Corredoira López, director general de Educación, FP e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia
Mariano Jabonero, director de Relaciones Institucionales de Santillana
Día 13 de noviembre de 2012
Universidad de Alcalá de Henares. Paraninfo
Fernando Galván, rector de la UAH
Leonor Margalef, profesora de Didáctica y Organización de la Facultad de Educación de la UAH
Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Emiliano Martínez, director de la Semana de la Educación
ACTIVIDADES ESCOLARES
Sobre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, a través de la literatura
infantil y juvenil Iberoamericana, en centros educativos de A Coruña, Alcalá de Henares y Cádiz.

FORO
Día 20 de noviembre de 2012

Círculo de Bellas Artes. Madrid
. Salón de Baile

9:30 h. Acto inaugural
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España
Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano
Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana
Presenta: Emiliano Martínez, director de la Semana de la Educación

10:15 h. Conferencia: Invertir en educación de calidad para fomentar los aprendizajes: un desafío para el desarrollo de América Latina
Emiliana Vegas Vicentini, directora de la División de Educación del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID)

11:00 h. Conferencia: Desarrollo e innovación con las TIC en educación
Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia

11:30 h. Pausa-café

16:30 h. Mesa redonda: Responsabilidad social y educación: la educación, tarea de todos
Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica
Jesús Herrero, miembro del consejo directivo de Fe y Alegría
Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad Social del Grupo BBVA
Modera: Mercedes Cabrera, exministra de Educación

17:30 h. Mesa redonda: Educación, medios de comunicación y creación de opinión en la sociedad
Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid
Ricardo de Querol, redactor jefe de El País
Francisco Javier Palazón, director de Educación 3.0
Salvador Valdés, director de «La aventura del saber» de RTVE
Modera: Marta González Novo, directora de «Hoy por hoy Madrid» de la Cadena SER

19:30 h. Conferencia de clausura: ¿Qué aporta la educación?
Fernando Savater, filósofo

COMUNICADO DE PRENSA__________________________________________________________________

Los rectores de las universidades españolas manifiestan su
preocupación por las recientes declaraciones del Ministro de
Educación, Cultura y Deporte, sobre el Sistema Universitario Español.
El análisis de los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e
internacionales, no permite compartir muchas de las afirmaciones, ni el diagnóstico, que
se ha hecho del Sistema Universitario Español.
Efectivamente, en España existe un claro desajuste entre recursos públicos empleados y
resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Sin
embargo, los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público
realizado.
En docencia, el 79% de los estudiantes que inician sus estudios, finalizan con un título
universitario, siendo la media en la OCDE del 70%. Además, en los últimos años se ha
producido una clara mejoría del rendimiento académico, a raíz de la integración en el
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a pesar de haber realizado la
adaptación con un esfuerzo inversor claramente inferior al de otros países.
En una situación de mercado mejor que la actual, el nivel de formación de los
universitarios españoles ha demostrado claramente su adecuación. No parece, pues,
correcto relacionar la preparación de los estudiantes y la eficacia de la Universidad con
la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la preparación
académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria.
En investigación, entre 1997 y 2007, la producción científica española creció un 80%,
hasta constituir el 3,4 % de la producción científica mundial, realizándose dos terceras
partes de este porcentaje en las universidades. Este esfuerzo ha convertido a España
en la novena potencia científica, y en la octava en publicaciones por habitante, con
resultados similares a Japón. En este ámbito, una universidad española se sitúa entre el
1% que agrupa a las mejores universidades del mundo, ocho universidades dentro del
2%, 24 en el 4% y todas las públicas y tres privadas, en el 10%.
Es un resultado más que notable si consideramos que España sólo invierte en I+D+i un
1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE. Relacionando la
producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+i, resultamos ser
uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo.
En transferencia, ciertamente España contribuye muy poco (0,8%) a las patentes
mundiales. Sin embargo, el porcentaje de patentes que en España proviene del sector
universitario, es el segundo más alto del mundo. En consecuencia, no parece correcto
señalar el sistema universitario español como el principal responsable del bajo
porcentaje de innovación de nuestro país.

Asimismo, cabe recordar que en los últimos años el Sistema Universitario Español ha
estado sometido a importantes cambios para adaptarse al Espacio Europeo. Lo que las
universidades necesitan actualmente es estabilidad normativa y una financiación
acorde con las capacidades y necesidades del país. Por ello, es imprescindible un
compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades.
Las universidades estamos y estaremos siempre al servicio de la sociedad, dispuestas a
continuar trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades de nuestro país,
especialmente en estos momentos de crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s