Recursos educativos

CUÉNTAME UNA OPERA

http://www.cuentameunaopera.com/interior.php?variable=index_cuentos.htm

Dedicado a a escribir e ilustrar cuentos a partir de óperas para poner al alcance de los niños sus historias fantásticas y sus músicas emocionantes.

Pero además de un rincón en la red, CUÉNTAME UNA ÓPERA es ahora un sello editorial que pone las óperas como cuentos al alcance de todos en forma de una colección de libros con cd, preciosamente editados por Ciudadela Libros, nuestro editor que ha apostado por la calidad para esta colección que se propone alcanzar los 25 títulos.

Cuéntame una Ópera forma parte del proyecto de Georgina García-Mauriño para la difusión de la afición por la mejor música en internet. Así, está estrechamente vinculada la web MIRLOMUSIC.COM. el rincón para escuchar la música de los grandes compositores desde la infancia.

Guía TIC para personas con TEA____________________________________________________________

www.guiatictea.org.

Autismo en España aporta un nuevo elemento que, sin duda, se convertirá en uno de los favoritos por parte de quienes gustan de relacionar el siempre interesante mundo de las nuevas tecnologías con su vertiente más social. Ya está disponible la guía TIC para personas con TEA, un completo catálogo online, desarrollado por BJ Adaptaciones, con la participación activa de la Confederación en el que se dan cita algunos de los dispositivos más habituales para el uso y la implementación de las tecnologías de la comunicación en personas con TEA.

El sitio web, con un impecable diseño, ofrece la posibilidad no sólo de conocer los principales artilugios creados especialmente para el disfrute de las nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de encontrarse con vídeos didácticos en donde profesionales explican su funcionamiento con ejemplos claros, además, podremos ver una descripción más pedagógica de los mismos o incluso descargarnos un documento con sus prestaciones y sus características.

La guía TIC forma parte del material didáctico con el que AUTISMO ESPAÑA cuenta para promover y desarrollar el uso de tecnología entre las personas con TEA y representa una firme apuesta por la integración para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo. A lo largo de las próximas semanas se enviarán a las asociaciones en formato CD pero ya puede consultarse gratuitamente  y comenzar a aprender de este proyecto que ve la luz después de un cuidado proceso de desarrollo.

A efectos de una visualización óptima, se recomienda que se visualice utilizando como navegadores de internet Google Chrome o Mozilla Firefox, aunque también funciona en las versiones más actualizadas de Internet Explorer.

PLATAFORMA PROYECTA .HERRAMIENTAS EDUCATIVAS._____________________________________

http://www.plataformaproyecta.org/

Está destinada a profesores de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, bachillerato y formación profesional que, además de formarse y crear sus propios recursos didácticos, podrán participar en un concurso de vídeos que premiará los mejores proyectos desarrollados en el marco del programa educativo.

Este espacio web puesto en marcha por las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre ofrece a los docentes de toda la comunidad herramientas para crear recursos didácticos, formación especializada y materiales de aprendizaje y fomentar así la innovación en el ámbito educativo.

En este espacio web, que está concebido como una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio, los profesores podrán acceder a las herramientas TIC más modernas y aprender a utilizarlas a través de ejemplos prácticos y sencillos videotutoriales. Para conocer lo que hacen otros docentes y tener una referencia a la hora de crear sus propios contenidos, los docentes también encontrarán un amplio catálogo de recursos educativos en red clasificados por materias y por niveles de enseñanza.

Otro gran apartado de la plataforma está integrado por metodologías de conocimiento y aprendizaje que tienen como objetivo mostrar a los docentes cómo aplicar ciertos recursos en el aula, como el vídeo, las redes sociales y las tabletas, y ayudarles a entender mejor los procesos cognitivos y el funcionamiento del cerebro para optimizar el aprendizaje de sus alumnos.

Un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías son los encargados de seleccionar los mejores recursos educativos disponibles en la Red, elaborar materiales pedagógicos y buscar las soluciones más adecuadas a las necesidades de alumnos y profesores que ofrece Proyecta.

La puesta en marcha de esta plataforma, que pretende convertirse en una referencia para la comunidad docente en su labor diaria, responde al compromiso de las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre con la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza, una apuesta que se ha concretado hasta ahora en numerosas iniciativas y programas destinados a la comunidad escolar gallega.

ERIC__________________________________________________________________________________

http://www.eric.ed.gov/

Página avalada por  ED. GOV y IES (Institute of  Education Sciences)

Se trata de una Web temática, posee un espacio de teleformación autorizada a demás de material didáctico para su uso on-line, también cuenta con prensa electrónica, Web de presentación, índice-buscador de información en Internet, centro de recursos (ofrece recursos específicos para un colectivo) y portal.

Los usuarios pueden utilizar la página sin dificultad y pueden localizar información, obtener materiales, archivarlos e imprimirlos, encontrar enlaces, consultar materiales didácticos, realizar aprendizajes… pero no posee un carácter multilingüe, lo que limita su uso.

Carece de publicidad y la información que se presenta es correcta en extensión, rigor científico y actualidad, poseemapa de navegación. Buena estructuración del espacio Web que permite acceder bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general.

AULA INTERCULTURAL__________________________________________________________________

http://www.aulaintercultural.org/

Tiene como objetivos clave avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación.

dispone de varias herramientas dirigidas al profesorado para apoyar el trabajo en las aulas, además de una biblioteca digital.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN_____________________________________________________________

http://www.educacion.es/portada.html

La calidad de la página Web en cuestión es buena ya que es eficaz ,  se trata de una Web temática,con una página Web de presentación, posee prensaelectrónica e índice-buscador de información y un centro de recursos (ofrece recursos específicos para un colectivo) y portal.

Se trata de una página fácil de usar, los usuarios pueden utilizarla sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar información, obtener materiales, archivarlos e imprimirlos, encontrar enlaces y un sistema de ayuda on-line que  puede solucionar las dudas que surjan.

Es de fácil acceso, ya que posee un carácter multilingüe del material, proporciona un valor añadido a sus destinatarios y aumenta el campo de su posible utilización.

Indica las fechas de su última actualización, los autores y los editores o patrocinadores. Todo ello es muy importante para que el usuario pueda valorar la información que proporcionan.

No posee publicidad y proporciona a sus usuarios múltiples enlaces relacionados con su temática a la vez que tiene recursos de búsqueda: índices, buscadores…

La página principal informa del contenido disponible en el espacio Web

La información que se presenta es correcta en extensión, rigor científico y actualidad, se presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones.

INSTITUTO CERVANTES________________________________________________________________

http://www.cervantes.es/

Posee una Web de presentación prensa electrónica, índice-buscador de información en Internet, entorno de comunicación (posee foro, blog…) centro de recursos y portal.

Es fácil localizar información, obtener materiales, archivarlos e imprimirlos, encontrar enlaces y posee una buena estructuración de las páginas con textos descriptivos, tablas, imágenes…

Permite que lo sus usuarios no sólo sean receptores de la información y ejecutores de las actividades que propone sino que también puedan ser emisores de mensajes e información hacía terceros.

Los materiales deben indican e la fecha de su última actualización, es  fuente demúltiples enlaces, También resulta de gran utilidad que proporcione recursos de búsqueda: índices, buscadores.

Tiene una presentación atractiva y un diseño claro.

GUÍA PARA PADRES. AULAS HOSPITALARIAS________________________________________________

Guía dirigida a padres con hijos hospitalizados que hacen uso de las unidades escolares surgidas dentro del hospital  para que sigan el proceso educativo con normalidad.

http://ramos1-arroyo.wix.com/aulas-hospitalarias

2 pensamientos en “Recursos educativos

  1. Quisiera saber en que ciudad funcionan??

    Estamos conformando un club deportivo para personas con discapacidad intelectual y estoy interesada en contactarlos.

    • Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario.

      La mayoría de las que aquí aparecen son plataformas virtuales de trabajo, o web especializadas en el ámbito educativo, para fomentar el encuentro e intercambio, entre los profesionales de este campo así poder acceder a las herramientas TIC más modernas.

      Te aconsejo que visites la entrada de este blog destinada a ofrecer recursos a docentes, el post de formación para personas con discapacidad intelectual y la entrada dedicada a recopilar sitios donde encontrar información sobre educación, en donde podrás obtener información de más portales educativos que te pueden resultar de utilidad ( los encontraras en la parte superior derecha del blog: ENTRADAS RECIENTES, con los títulos que he mencionado).

      Por otro lado, te recomiendo que visites la página del CERMI, FAMMA Y FEAPS.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Si tienes alguna otra duda, no dudes en consultarme.

      ¡Enhorabuena por la formación del club deportivo!

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s