Guía TIC para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

La calidad de vida de la persona con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y la de su familia va a estar influida siempre por la posibilidad de acceder a las intervenciones y apoyos adecuados, que se adapten a sus necesidades individuales, y que maximicen sus oportunidades de aprendizaje, de desarrollo personal, así como su inclusión social.
Por eso, la Confederación AUTISMO ESPAÑA como representante de las personas con TEA y sus familias en España, pone en marcha la guía TIC para las personas con TEA, como un recurso de apoyo y de intercambio de experiencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta guía está diseñada en un formato accesible y de fácil manejo para que tanto los profesionales como las familias que intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas con autismo, puedan conocer los últimos recursos disponibles en TIC. El desarrollo de habilidades de comunicación a través del uso de las TIC, posibilitará el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social de las personas con TEA, repercutiendo positivamente en su calidad de vida.
El proyecto «Desarrollo de habilidades de comunicación en personas con TEA a través del uso de las TIC» en cuyo marco se ha desarrollado esta guía ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto ya está disponible para su visualización online a través de la página oficial de la Confederación y presenta un amplio catálogo de dispositivos convenientemente adaptados para su uso por personas con autismo. (Vídeos pedagógicos, vídeos técnicos, pdf, etc)

Os dejo el linck de la guía didáctica:

http://www.guiatictea.org/

 

ESTOS SON LOS ELEMENTOS QUE PARECEN EN LA GUIA:

Ordenador con Pizarra Digital Interactiva

Una pizarra digital interactiva (PDI) permite una mayor inmersión en los contenidos al presentarlos en un tamaño mayor que una pantalla de ordenador. A la vez permite diseñar y utilizar de una forma más amena y atractiva todo tipo de aplicaciones interactivas.

La pizarra se conecta a un PC y a un vídeoproyector aunando la superficie de proyección tradicional con una superficie interactiva accionable de forma táctil o mediante un puntero adaptado.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R3aHLZP5oK4

 

Comunicador de varios mensajes

Con este tipo de comunicadores es posible trabajar actividades curriculares. Facilitan el acceso a vocabularios simples y directos, permitiendo que los diferentes pictogramas dispongan de una voz asociada.
Puede utilizarse como forma alternativa o aumentativa al habla y también como un recurso educativo con refuerzo de mensajes vocales. De una forma ágil se pueden crear actividades para aprender nuevos conceptos curriculares y nuevo vocabulario donde todos puedan participar.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gvGjU5T46DU

 

Aplicaciones para el ordenador y la pizarra digital

Existe un elevado número de aplicaciones, diseñadas para ser utilizadas en un ordenador o una pizarra digital que permiten alcanzar objetivos específicos, tanto a nivel de aula como a nivel individual de cada alumno. Son estas aplicaciones las que dotan de significado la presencia de estos elementos informáticos en el aula y las que permiten conseguir importantes resultados educativos. Su elevado número, su diversidad y su rápida actualización hacen imposible un listado exhaustivo en esta guía, solo proponemos algunos ejemplos:

  • Azahar. Conjunto de 10 aplicaciones de comunicación, ocio y planificación para portátiles, ordenadores y tabletas que permiten mejorar las habilidades, la planificación de tareas y disfrutar de las actividades de ocio.

WEB: www.proyectoazahar.org

  • Pictogram Room. Videojuegos educativos para usar con Kinect destinados a facilitar la comprensión de aspectos básicos como el reconocimiento de uno mismo, las partes del cuerpo, la atención conjunta, etc.

WEB: www.pictogramas.org

  • e-Mintza. Sistema personalizable que facilita la comunicación. Presenta un tablero con pictogramas o imágenes y sonidos que se adaptan a las necesidades de cada persona, permitiendo utilizar sus propias fotos, vídeos…

WEB:www.fundacionorange.es/emintza.html

  • Zac Picto. Herramienta multimedia basada en pictogramas creada para ayudar a familiares y educadores de personas con autismo en la intervención educativa, a través del aprendizaje de tareas y en el seguimiento de las actividades.WEB: Zac Picto
  • Una imagen mejor que mil palabras.Este DVD interactivo y manual de empleo con apoyo está pensado para ser utilizado en la formación previa del trabajador en habilidades sociales, autonomía personal y responsabilidades laborales.WEB: www.fundacionadapta.org

 

Comunicador basado en sistema tarjetas

Los sistemas de comunicación basados en el intercambio, son ampliamente utilizados por personas con autismo. Existen dispositivos que se adaptan a este sistema de comunicación y que permiten reproducir en una tira-frase, elementos seleccionados dentro de una lista amplia de vocabulario.

 

Comunicadores dinámicos

Para aquellos alumnos que no utilizan el habla para comunicarse, el uso de sistemas aumentativos y alternativos, potencian su comunicación y lenguaje, a la vez que no amenazan, sino contribuyen a que el habla emerja.
Dentro de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa podemos encontrar un elevado número de dispositivos con salida de voz (comunicadores). Aquellos que permiten vocabularios ilimitados son llamados comunicadores dinámicos y, en muchas ocasiones permiten la comunicación mediante pictogramas, texto o de forma mixta.

La posibilidad de utilizar estos dispositivos en el aula, facilita la participación de los alumnos con dificultades en el habla, a la vez que facilita su intervención en el uso de estos dispositivos y de sistemas alternativos de comunicación.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2plRA8w8OWk

 

Etiquetas con salida de voz

Todos los elementos pueden tener nombre, imagen y voz. Etiquetar las aulas de esta forma es una buena idea que hace más accesible el entorno y permite la creación de ambientes estructurados que facilitan el aprendizaje y que crean situaciones para potenciar la comunicación y el aprendizaje.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O9u3_-6Fwqo

 

Teclado de teclas grandes

Los teclados de teclas grandes suponen una simplificación de los teclados convencionales. A nivel físico por el tamaño de sus teclas, a nivel visual por el tamaño de su serigrafía y a nivel cognitivo porque disponen de menos teclas que los convencionales y la facilidad que ofrecen los colores.
Si son de tipo inalámbrico permiten el acceso a la pizarra digital desde cualquier lugar del aula.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RatNVyblflo

 

Ratón de Bola

Los ratones de bola son útiles por dos motivos: por una parte para personas con dificultades en los movimientos de los brazos es una forma de acceso que no obliga a desplazar ni levantar el ratón, sencillamente se debe mover la bola. Por otra parte, cognitivamente es más sencillo el uso de un ratón de bola que un ratón convencional y suele ser utilizado como iniciación al acceso al ratón para niños muy pequeños o personas con dificultades cognitivas, como paso intermedio entre la pantalla táctil y el ratón convencional.

Si son de tipo inalámbrico permiten el acceso a la pizarra digital desde cualquier lugar del aula.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EL5vkbVfAX0

 

Ratón tipo joystick

Los ratones de joystick son especialmente útiles para personas con dificultades para poder coger un ratón o para ser utilizados con diferentes partes del cuerpo. Como el movimiento del ratón es proporcional al movimiento de su palanca, también resultan más fáciles de comprender para muchas personas.

Si son de tipo inalámbrico permiten el acceso a la pizarra digital desde cualquier lugar del aula.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=svBK2O04JNc

 

Tabletas para la interacción y el aprendizaje

Las tabletas son una herramienta muy interesante para el aprendizaje, la comunicación y como recurso educativo. Las principales ventajas de las tabletas son su sencillez de uso, su capacidad de interacción y las infinitas posibilidades multimedia que ofrecen.

Tanto a nivel de recurso educativo de aula como de uso individual de cada alumno, son de gran interés para el colectivo de personas con autismo y para todos los alumnos.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E4E8mBiZ0Cc

 

Aplicaciones para tabletas

Para cada uno de los sistemas operativos de las tabletas (Windows, Android e iOS principalmente) podemos encontrar un elevado número de aplicaciones que permiten alcanzar objetivos específicos, tanto a nivel de aula como a nivel individual de cada alumno. Son estas aplicaciones las que dotan de significado la presencia de estos elementos informáticos en el aula y las que permiten conseguir importantes resultados educativos. Su elevado número, su diversidad y su rápida actualización, hacen imposible un listado exhaustivo en esta guía.

Debemos destacar la contribución de Fundación Orange, en aplicaciones gratuitas para los usuarios, así como el análisis hecho por blogs como iAutism, en su esfuerzo por recopilar dicha información.

 

Álbum de fotos parlante

Este dispositivo permite crear recursos fácilmente con imágenes y voz: cuentos, presentaciones personales, pequeños relatos, historias sociales y otros recursos que faciliten el aprendizaje de vocabulario, del currículum y de situaciones cotidianas.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=idMel4p9H58

 

Comunicador de un botón

Con estos pequeños comunicadores se pueden trabajar actividades de causa-efecto, intención comunicativa, secuenciación de mensajes, pequeños diálogos, mensajes aleatorios para el desarrollo de actividades, etc. Los mensajes de voz son personalizables en todo momento. Este tipo de dispositivo permite realizar cientos de actividades que potencian la comunicación y la participación de los alumnos en diferentes contextos

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_W_AtSGbAyc

 

Dispositivos adaptados

Uno de los primeros pasos en el desarrollo es el establecer la relación causa-efecto. En este proceso, el alumno comprueba la relación entre sus actos y movimientos y su efecto sobre el entorno, pasando de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo, con capacidad de modificar las condiciones exteriores.

Para niños que empiezan y para personas con dificultades más severas a nivel cognitivo o físco, se dispone en el aula de elementos que con grandes botones permiten controlar el entorno con elementos tales como juguetes, electrodomésticos o, como se ilustra en el gráfico, un mecanismo alimentador de peces.

 

Conmutadores

Con los conmutadores se pueden realizar sencillas actividades con el ordenador y otros dispositivos que facilitan el aprendizaje de la relación causa-efecto, los primeros pasos controlando el entorno y realizar sencillas actividades muy significativas para los alumnos con mayores limitaciones. Los conmutadores significan una simplificación física y cognitiva del entorno.

Si son de tipo inalámbrico permiten el control de actividades sencillas en la pizarra digital.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TAqE64xJwNA

 

Software para la gestión de símbolos

Para muchas personas la información visual es más sencilla que la información oral y, en general, las imágenes son mucho más accesibles que el texto escrito. El uso de colecciones de símbolos es útil para la accesibilidad a la información, para facilitar la comunicación y facilitar los procesos de aprendizaje en general, y de la lectoescritura en particular.

Existen programas de diferentes tipos que nos facilitan la gestión de estas colecciones de símbolos, permitiendo la creación de diferentes materiales con ellos, tales como horarios, guías, paneles, instrucciones, cuentos, actividades, fichas didácticas, etc.

También es muy útil la existencia de programas que permitan a los alumnos interactuar con estos símbolos para potenciar su comunicación, lectoescritura y acceso al currículo.

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9V0wGbTbVvM

 

Horario visual con salida de voz

Mediante este sencillo comunicador podremos realizar horarios y secuencias de actividades con pictogramas y voz para avisar de qué estamos haciendo en este momento y qué son las siguientes cosas que van a ocurrir. Así el tiempo se convierte en un concepto más tangible, evitando la ansiedad que provoca su desconocimiento.

 

Reloj de la suerte

El reloj de la suerte es un elemento divertido, que permite crear muchas actividades. Su funcionamiento es muy simple: al apretar un botón la aguja central da vueltas igual que el circulo interior, parándose en cualquier punto. De esta forma, se pueden seleccionar de forma aleatoria entre diferentes elementos (personalizando sus plantillas) y también hacer parejas. Con este sencillo funcionamiento, los alumnos pueden ser los protagonistas de actividades diversas, y los profesores pueden encontrar en él un útil recurso para elegir actividades, actores, realizar sorteos u otras actividades.

Como su funcionamiento aleatorio, puede evitar conductas disruptivas cuando es la hora de escoger una actividad o una persona para llevarla a cabo

VIDEO PEDAGÓGICO QUE OFRECE LA GUÍA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OvC_ODb4tZE

 

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