¿Qué es el homeschooling?

A raíz de esta noticia publicada el 24 de diciembre en europapress.es  en el que la  Audiencia Provincial de Granada ha resuelto que una pareja de maestros de escuela que había optado por impartir clases a su hijo menor de edad en casa debe escolarizarlo,  (os dejo el linck de la noticia: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-pareja-maestros-da-clase-hijo-casa-debera-escolarizarlo-20121224130803.html ) , veo la necesidad de aclarar los conceptos de educación en casa y sus diferentes variables, puesto que ha suscitado de nuevo el debate a cerca de los posibles beneficios o dificultades que se pueden derivar de este tipo de educación.

 El homeschooling es un fenómeno complejo, difícil de delimitar por su origen ideológico y cultural tan plural de quienes lo practican. Las familias que optan por esta alternativa educativa lo hacen en función de variadas razones, y las llevan a cabo de maneras tan dispares, que resulta complicado referirse a ellas como un todo único y coherente.

  homeschoolEstas son algunas denominaciones de la no escolarización.

No existe un único término para denominar a este fenómeno alternativo a la escuela. Las voces más utilizadas en España son: Escuela en casa, Homeschooling, Educación en familia, Educación en casa, Aprender en casa, Crecer sin Escuela, Aprender sin escuela, Educación en el domicilio, Unschooling, Instrucción libre, Educación libre, Aprendizaje autónomo, Objeción a la educación, Desescolarización y muchos más. Todas estas denominaciones definen una misma realidad, aunque con matices, en muchos casos, altamente significativos

 El marco legal del homeschooling en el mundo

El homeschooling es un fenómeno presente en muchos países, en unos casos, como práctica educativa legalmente reconocida y regulada, y, en  otros, como práctica no contemplada por la ley, pero consentida. También existen países en los que esta opción educativa no está reconocida legalmente y es perseguida con una cierta severidad, como sucede en Alemania.

El homeschooling en la jurisprudencia española

El problema que subyace en el fondo del conflicto entre la escuela y el homeschooling no es otro que el de determinar a quienes compete la tarea de la educación de los menores, si al Estado o a las familias.

El derecho a la educación que proclama la Constitución Española, en su artículo 27.1, debe entenderse como el derecho de los menores a ser escolarizados, junto al deber de la Administración a hacer posible esta escolarización, incluso de forma expeditiva, o como el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias.

Los defensores de la escolarización no tienen la menor duda de que el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus creencias debe estar supeditado al de los niños a recibir una educación integral, que, además, debe producirse en régimen de escolarización obligatoria. Según este planteamiento, cualquier opción alternativa a la escolarización debe ser considerada como una violación del derecho a la educación.

El contrapunto a esta postura lo pone la sentencia del Tribunal Supremo sobre el mismo caso, que hace, entre otras, las siguientes consideraciones:

1.-Los padres tienen derecho a elegir para sus hijos el tipo de formación religiosa y moral que consideren más acorde con sus convicciones religiosas y morales (artículo 27. 3 CE).

2.- La función del Estado ha de limitarse a favorecer el derecho a la educación de todos los ciudadanos, aportando los recursos materiales y personales necesarios, marcando las pautas programáticas oportunas, supervisando el proceso y velando por su cumplimiento. Más allá de estas funciones, cualquier acción supondría una extralimitación de funciones o competencias.

3.- Teniendo en cuenta las dos consideraciones anteriores, se puede afirmar que cualquier práctica educativa alternativa a la escuela, que cumpla con la preceptiva formación de los niños, ha de ser considerada legítima.

Historia del homeschooling en España. 

El homeschooling español tiene una historia muy reciente, de poco más de 20 años y ya acumula una amplia experiencia organizativa (existen varias asociaciones) y cuenta con un número importante de seguidores (en dos décadas ha multiplicado por 200 el número de sus practicantes).

Motivos de la puesta en práctica del homeschooling por algunas familias.

En lo referente a la socialización de los menores, a pesar de que los padres dicen tener resuelta la cuestión, lo cierto es que les preocupa seriamente, hasta el punto de estar arbitrando constantemente acciones tendentes a favorecer la relación de sus hijos con los de su edad. Las actividades extraescolares son un ejemplo de los recursos puestos en juego para que los niños convivan con sus pares: los padres animan a sus hijos a que asistan a este tipo de actividades más interesados en los contactos con otros niños que en las actividades en sí mismas. Los encuentros entre familias son otra de las acciones implementadas para favorecer las relaciones de los menores. Lo que sucede es que, a pesar de todos los esfuerzos, del amplio despliegue de estrategias puesto en práctica, los niños homeschoolers no se relacionan el tiempo que todos desearían con los de su misma edad (suelen pasar mucho más tiempo con los adultos que con otros niños).

En lo pedagógico, el homeschooling se presenta como una opción diferente de la escolar, a pesar de que haya familias que utilicen estrategias académicas o escolares. Una de las diferencias más destacadas entre estas dos instancias educativas es la que tiene que ver con el estilo de enseñanza puesto en práctica: individualizada, en el homeschooling, y grupal en la escuela; otra se refiere al distinto modelo de relación que se establece entre educador y educando: en el homeschooling, este modelo tiende a la horizontalidad (los niños participan en todo su proceso educativo, opinando y decidiendo sobre lo que han de aprender y sobre la forma y los momentos en que han de hacerlo), frente a la escuela que, como todos sabemos, se caracteriza por la verticalidad de sus decisiones, es decir, por la forma impositiva con la que habitualmente se expresa. Una diferencia más es la referida a los ritmos con los que se adquieren los aprendizajes: en el homeschooling, vinculados a la idiosincrasia del menor (carácter, capacidad, motivación, etc.) y, en la escuela, supeditados a los programas. Por lo que respecta a la metodología utilizada, en el contexto de los que educan en casa es muy diversa: cada uno enseña, como cree, como quiere o como puede.

El hecho de que exista tanta variedad de enfoques metodológicos no significa que no haya modelos dominantes; dos son los preferentes: por un lado, el “desestructurado”, caracterizado por el rechazo a cualquier tipo de organización curricular, entendiendo que, si ésta existiera, encorsetaría el proceso de aprendizaje natural perseguido; por otro lado, está el enfoque “académico o estructurado”, muy próximo al escolar, fundamentado en el seguimiento de un currículo (preferentemente el oficial), dividido en asignaturas o materias, y con un modelo organizativo directivo (el currículo dice lo que hay que aprender y los padres establecen los momentos en los que tales aprendizajes deben producirse). Entre uno y otro modelo existen muchas fórmulas intermedias,

El afán de vincular la educación a la vida lleva a muchos de los que educan en casa a convertir el entorno en el que viven en medio y objeto privilegiado de aprendizaje; la naturaleza, las bibliotecas, los museos, las tiendas, los viajes, la vida cotidiana son espacios recurrentes a los que los homeschoolers acuden para adquirir en ellos los conocimientos necesarios. Pero evidentemente, esta forma de aprendizaje tiene sus limitaciones; no todo puede ser aprendido de forma natural recurriendo a las vivencias personales ligadas al espacio más cercano; hay conocimientos que por su grado de abstracción o por su complejidad precisan de la ayuda de especialistas. Esto es lo que hace que muchos padres recurran a profesores particulares, a escuelas de educación a distancia y, hasta a escuelas de la red pública o privada.

En los países en los que educar en casa es una opción legal, fundamentalmente en EEUU, Canadá e Inglaterra, se trata de una fórmula con gran predicamento, hasta el punto de que ya ha acuñado su propia denominación: “Flexischooling”.

Respecto a los controles que se arbitren tras el reconocimiento legal de esta opción educativa deberán ser razonables, es decir, tener en cuenta la idiosincrasia de este colectivo, basada en la utilización de métodos y prácticas educativas diferentes de los puestos en práctica por la escuela. En este sentido, sería conveniente que los servicios de inspección orientasen sus acciones, además de a la supervisión del cumplimiento del mandato legal, a la orientación  metodológica y didáctica de quienes educan en casa.

En realación al reconocimiento académico, lo logran a través de Escuelas a distancia o la presentación a exámenes libres.

Algunas escuelas son:

  •  Clonlara School (Michigan, EEUU)Se fundó en 1967 como una escuela presencial innovadora, pero además ofrece un programa de Educación a Distancia (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) para familias de EEUU y otros 27 países.
  • Clonlara School (II) ofrece: Matriculación en una escuela privada materiales, servicio de tutoría. certificado de matrícula y nivel web, asesoría jurídica, contactos entre familias
  • Clonlara School (III) Evaluación y elaboración del expediente académico: Cuestionarios a principio de curso para padres y alumnos, informe periódico que envía la familia, Superación de “retos” Educación Primaria: verificación orientativa de objetivos mínimos, Educación Secundaria: verificación evaluativa
  • Epysteme. Es una asociación que funciona como apoyo y recurso didáctico para familias homeschoolers (que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo) Ofrece un título convalidable en España, existen tres programas diferentes; Programa Portafolio, Programa Standard y Programa de Refuerzo Escolar.
  • Epysteme (II): Programa Standard. Tanto padres como alumnos disponen de su propia zona online. Evaluación, a través de Test online, tutorías (vía e-mail, chat)y trabajos quincenales que se envían a la institución, además de proyectos que tratan diversos temas de interés
  • KolbeAcademy (I) Una de las escuelas más importantes y veteranas entre las católicas. Es una escuela presencial desde infantil a bachiller. Ofrece un programa de homeschool a pequeños colegios independientes. Aceptan estudiantes de habla hispana, cursando los estudios en castellano y facilitando los títulos que sean necesarios así como adaptando el curriculum de las asignaturas que lo necesiten.
  • KolbeAcademy (II).Ignaciana en método, clásica en contenido. Se centra en la formación, no en la información. Su objetivo de conducir al alumno/a al conocimiento y amor de Dios y ayudar al profesor/padre a formar la memoria del estudiante, su comprensión y voluntad. Formar al alumno/a para hablar, escribir y actuar correctamente.
  • KolbeAcademy (III) Herramientas de la educación ignaciana. Su objetivo es convertir niños y niñas en adultos capaces de ser líderes y agentes efectivos de Cristo en el mundo. Modelar en el alumno/a una obediencia inteligente a todas las autoridades debidamente constituidas. Desarrollar el respeto por las contribuciones del pasado Crear competencias en las artes de expresión. Inculcar en el alumno/a el hábito de pensar ordenadamente, capacitándolo con una base sólida de los fundamentos y ampliada en un currículo basado en la literatura. Se forma el hábito del estudio independiente y del interés en las actividades académicas Se aborda progresivamente el material más difícil a través del aprendizaje, la repetición y la memorización, aumenta la confianza y la motivación para seguir aprendiendo. Hace hincapié en el desarrollo de toda la persona -mente, cuerpo y alma- para ayudar al estudiante a aprender a tomar decisiones sabias en consonancia con la voluntad de Dios.
  • Summerhill Escuela fundada por Alexander Sutherland Neill en 1921. Escuela democrática; asistencia a clases no obligatoria. Todos deciden las normas- Los niños y niñas aprenden mejor sin instrumentos de coacción y represión.

A continuación os dejo una serio de enlaces para los interesados y así ampliar la información

ENLACES

http://www.homeschoolingspain.com/ 

http://radioschooling.wordpress.com/

http://www.educarenfamilia.org/

http://www.educacionlibre.org/

http://aleenred.blogspot.com.es/

http://www.crecersinescuela.org/

http://madalen.wordpress.com/

LIBROS EN ESPAÑOL

Respuestas y reflexiones de una madre homeschooler, Azucena Caballero

Educar en familia. Un repte que genera passió, Anna Ferrer

El homeschooling en España, tesis doctoral de Carlos Cabo

Educar en casa día a día, ALE

Enseñar a pescar, Laura Mascaró

Educación y libertad, Laura Mascaró

10 mentiras sobre la no escolarización, Sylvie Martin-Rodriguez

Razones para educar en familia. Experiencias de homeschooling en España, VV.AA.

Vivir sin cole, Nuria Aragón Castro

 

 ENTREVISTAS

Entrevista Laura Mascaró

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2012/12/10/laura-mascaro-homeschooling-educacion-libertad-educativa.shtml

Entrevista Carlos Cobo

http://boletinclonlaraesp.blogspot.com.es/2009/02/entrevista-carlos-cabo_16.html

Entrevista Laura Mascaró

http://www.elblogalternativo.com/2010/08/16/educar-en-casa-homeschooling-entrevistamos-a-la-experta-laura-mascaro-sobre-todos-los-aspectos-de-esta-opcion-educativa/

REPORTAJES

  • Programa TVE2 Crónicas, Aprender en casa. 

Enlace:

http://www.tu.tv/videos/programa-tve2-cronicas-aprender-en-casa

  • Reportaje Cadena ser Hora 25: Educar a los niños en casa

Enlace:

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/hora-25-educar-ninos-casa/csrcsrpor/20081106csrcsrsoc_2/Aes/

  • Reportaje  programa Radio Canal9 Valencia Homeschooling

Enlace:

http://tu.tv/videos/programa-radio-canal9-valencia-homeschoo

  • Reportaje Cadena Ser sobre Educación en casa o homeschooling con estrevista a la presidenta de ALE Sorina Oprean.

Enlace:

http://tu.tv/videos/radio-cadena-ser-sobre-educacion-en-casa

 

  • Reportaje en R5 – Ser libres para educar en casa

Caty Sanchez educa a sus cuatro hijos, de entre 5 y 16, en su casa. Es una práctica reconocida legalmente en la mayor parte de los países de Europa, pero no en España. Forma parte de las más de 2.000 familias reconocidas en nuestro país como escolarizadoras en el hogar (27/01/12)

Enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/reportajes-en-r5/reportajes-r5-ser-libres-para-educar-casa/1305401/

  • Reportaje esradio Sin Complejos. Presentado por Luis del Pino: Educación en casa. Nuria Richart desmitificar los tópicos de la opción de educar en casa.

Enlace:

http://fonoteca.esradio.fm/2012-05-26/reportaje-educacion-en-casa-44545.html

  • CHESTER ACABA DE CUMPLIR OCHO AÑOS Y NO SABE LO QUE ES EL COLE. Por Carlos Fresneda Ilustraciones de Raúl Arias 

Enlace:

http://www.elmundo.es/larevista/m6/textos/escuela1.html

UN CUENTO:

http://www.fao.org/docrep/009/ah641s/AH641S01.htm

3 pensamientos en “¿Qué es el homeschooling?

  1. La educación en casa, una opción que tienen los padres para impartir conocimientos a sus hijos, y que en países como Noruega, Suecia o Francia es legal e incluso común pero que en España se encuentra en una situación alegal, como indicas en el blog ¿Cómo funciona la educación en casa?… ¿Por qué eligen esta opción algunas familias?… ¿están preparados los padres? ¿Y los hijos?

    Dejo el linck de este post del programa La Noche en Vela de RNE, en el que hablan de sus ventajas y desventajas Carmen Guaita, c Antonio Tornel y el portavoz de la Asociación por la enseñanza libre Sergio Saavedra.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-1-090113/1648310/

    • Muchas gracias por ampliar la información Belber, la verdad es que que la mejor manera de conocer el homeschooling es a través de los padres e hijos que lo han puesto en práctica o lo practican, cómo lo hacen, por qué y qué ventajas o inconvenientes puede tener esta modalidad de educación no muy conocida todavía en España pero que poco a poco va creciendo.

  2. Hola a todos, mi nombre es Miguel Angel Plascencia, les escribo desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, junto con mi esposa Roxana tenemos la ventaja de haber conocido el Homeschooling desde hace casi 20 años, pero no lo pudimos formalizar hasta hace 3 años, con nuestras hijas de 8 y 10 en ese entonces,y con quien experimentamos fue con la mayor ahora de 20, lo que les quiero compartir que el día de ayer viernes 18 de julio pudimos impartir el primer miniseminario de Homschooling Cuernavaca, con familias que estan muy interesadas de unirse a esta gran aventura familiar, ahora somo alrededor de 35 familias que hemos conformado esta comunidad en estos tres años, como saben en México tampoco esta regulado el H.S., pero no esta prohibido, de hecho uno de los temas del mini seminario fue nuestro marco legal y el vacío que hay en el, sin embargo este vacío nos ha ayudado a trabajar sin ningún problema, de hecho ya hay varios hijos que ya certificaron su primaria a través de una oficina que depende de nuestra secretaria de educación que es el INEA, educación para adultos, pero nuestras hijas ya certificaron y vamos por el siguiente nivel, la secundaria que normalmente se cursa en tres años, ellas la podrán terminar en un año y medio y dedicarse mayormente a lo que más les apasiona, la musica y la gastronomia, nuestra hija mayor, universitaria esta en la búsqueda de las mejores opciones para continuar sus estudios, posiblemente en línea, lo irónico es que en México, no se puede regular el H.S., y no vemos los beneficios de que se pueda, pero están surgiendo muchas opciones para estudiar en línea, es decir en casa, no es increíblemente contradictorio?, Hay mucho que compartir de estos tres años, por el momento ya empezamos a armar el segundo mini seminario, que más bien será Taller, ya que muchas familias necesitan el apoyo de la didáctica, y finalmente estamos por constituirnos como una Asociación Civil, ya que queremos captar recursos para un centro de aprendizaje, ya que la mayoria de las familias nos reunimos una ves al mes para compartir en varias modalidades lo que van aprendiendo los hijos, y el centro permitirá reuniones más periódicas para compartir conversaciones en inglés y varios idiomas, taller de matemáticas, ciencias, arte, etc. En breve estaremos compartiendo más sobre este proyecto y sus avances, saludos a todos los que educan en casa alrededor del mundo, el compromiso es nuestro, los padres, no el Estado…Dios los bendiga a todos…

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